www.diariocritico.com

La familia que pidió clases en castellano en Canet de Mar: "Hay que dejar de tragar y ser valientes para reclamar nuestros derechos"

La familia que pidió clases en castellano en Canet de Mar: 'Hay que dejar de tragar y ser valientes para reclamar nuestros derechos'
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 13 de diciembre de 2021, 16:22h

Tras una semana acaparando titulares en los medios de comunicación, la familia que pidió clases en castellano para su hijo en un centro de Canet de Mar ha roto su silencio a través de una carta en la que arremeten contra el consejero de Educación del Govern, Josep Gonzàlez-Cambray, al tiempo que proclaman que "hay que dejar de tragar y ser valientes para reclamar nuestros derechos".

Una familia de Canet de Mar (Barcelona) reclamó ante los tribunales que su hijo pudiera cursar al menos el 25% de las clases en castellano, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les dio la razón. Sin embargo, tanto el Govern de Pere Aragonès como algunos padres y madres del centro donde estudia su hijo salieron a protestar contra la sentencia, lo que ha llevado a la familia a reivindicar sus derechos en una carta abierta difundida este lunes.

"El Govern miente cuando explica que el modelo legal en Cataluña es el de inmersión lingüística. Esto es falso. Los Tribunales han dicho que cuando hay dos lenguas cooficiales, la enseñanza debe impartirse de forma vehicular en un mínimo del 25% para cada una de las dos lenguas y el resto debe repartirse en función de la realidad sociolingüística del centro o la presencia de otras lenguas extranjeras", reza la carta.

La familia recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció en noviembre que todo el sistema educativo de la región debe ofrecer al menos un 25% de las horas lectivas en castellano, por lo que consideran que el debate sobre la escuela Turó del Drac de Canet de Mar "carece de sentido".

"El derecho a una escolarización bilingüe se nos reconoció en el mes de octubre y el Govern ha considerado ahora que era el momento de interrumpir la “calma tensa” después del procés, agitar las banderas, convocar manifestaciones de protesta y señalarnos como culpables de querer acabar con el catalán", denuncia la familia.

En la carta, los padres del niño se preguntan por qué el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, "ha venido ahora a la escuela a protestar por la aplicación del auto y no lo ha hecho en los casos de otros padres; ¿Quiere calentar el ambiente para las protestas? No podemos darle las gracias por atizar sentimientos de odio entre la población porque nuestra familia está sufriendo".

"Hay que dejar de tragar y ser valientes para reclamar nuestros derechos"



Los padres destacan su deseo de recuperar el buen ambiente en el centro, y tras agradecer su labor a la tutora del niño, explican que "no estamos en contra del catalán, lo amamos, y disfrutamos de la gran riqueza que comporta para nosotros como individuos y como sociedad, pero somos bilingües, y también amamos el español".

"Sentir el odio, la intimidación, las amenazas, el señalamiento en la propia piel es muy duro. Hemos tenido ganas de llorar muchas veces. Os agradecemos los gestos, pero os queremos pedir un poquito más. Lo que nos decís en privado hacerlo en público también. Nadie quiere ser héroe (desde luego nosotros tampoco), ¡queremos ser padres!, pero para que nuestra sociedad sea libre debemos vencer esta espiral de silencio que nosotros mismos creamos", reza la carta.

La familia pide a la ciudadanía "que mantenga la serenidad y las reglas que facilitan la convivencia", por lo que rechazan cualquier movilización relacionada con su caso.

"Con el nudo todavía en la garganta, hemos llegado a la siguiente conclusión: hay que dejar de tragar y tragar y tenemos que ser capaces de ser valientes para decir lo que uno piensa, levantarse para hacerlo y reclamar democráticamente nuestros derechos. Es tiempo de construir una escuela de todos, inclusiva de verdad. Como decía Bob Marley, “Stand up for your rights” (Levántate por tus derechos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios