www.diariocritico.com

El fiscal pide revocar el tercer grado a Juana Rivas para que ingrese en prisión

El fiscal pide revocar el tercer grado a Juana Rivas para que ingrese en prisión
jueves 08 de julio de 2021, 17:05h

Apenas un mes después de que se le concediera el tercer grado penitenciario a Juana Rivas, para cumplir condena en su domicilio con una pulsera de vigilancia, el fiscal del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada ha solicitado que se le revoque e ingrese en prisión. La defensa de la madre granadina condenada por negarse a entregar a sus hijos al padre, ha criticado la decisión del fiscal, que considera "un acto más de violencia institucional judicial".

Después de que el Tribunal Supremo confirmase su condena por un delito de sustracción de menores, Juana Rivas entró, el pasado 11 de junio, en el Centro de Inserción Social (CIS) 'Matilde Cantos Fernández' de Granada, pero apenas cuatro días después, pudo abandonarlo para cumplir condena en su domicilio, supervisada mediante un brazalete de control telemático, tras la concesión del tercer grado penitenciario.

Y dos semanas después, el fiscal del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada ha solicitado la revocación del tercer grado penitenciario. La defensa de Rivas ha denunciado que este "es un acto más de violencia institucional judicial que está sufriendo Juana. Como ya comentamos en su momento, y así lo estimó la Secretaria de Instituciones Penitenciaras a propuesta de la Junta de Tratamiento del CIS Matilde Cantos, se cumplen todos y cada uno de los requisitos establecidos en la legislación para conceder el tercer grado penitenciario".

"Sorprende que casi un mes después de adoptarse esta decisión se solicite su revocación, justo cuando esta pendiente de resolverse un indulto del que indebidamente informaron negativamente el Juez y el Fiscal adscritos al Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, cuando la competencia corresponde al Tribunal Supremo, que dictó sentencia", ha afirmado la defensa de Rivas.

Los abogados de la madre granadina han avanzado que "ejercitaremos todas las acciones legales a nuestra disposición para impedir que Juana vuelva a ser encerrada, aunque mientras se resuelve sobre la petición de este Fiscal, a la que nos oponemos enérgicamente, seguirá en su situación actual".

El Supremo todavía no se ha pronunciado sobre la petición de indulto de Juana Rivas, pero tanto el juez que la condenó como la fiscalía manifestaron en sus informes su rechazo, alegando que la concesión de esta medida de gracia "alentaría conductas similares" y que "no hay arrepentimiento". Aunque el Supremo deba emitir su informe, la decisión final sobre el indulto corresponde al Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios