www.diariocritico.com

Caso mascarillas: Anticorrupción solicita 15 años de cárcel para Luceño y 9 para Medina

Mascarillas y material sanitario
Ampliar
Mascarillas y material sanitario (Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 20 de mayo de 2023, 12:12h

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 15 años de prisión para Alberto Luceño y 9 para Luis Medina, los 2 acusados en el conocido como 'caso mascarillas' de la Comunidad de Madrid.

La trama de esta investigación gira sobre una presunta estafa por parte de estos 2 empresarios al ayuntamiento de la capital en la compra de material sanitario como mascarillas, guantes y test durante la pandemia de coronavirus.

El consistorio madrileño de José Luis Martínez Almeida pagó por esta operación 11, 9 millones y los 2 acusados se embolsaron más de 6 millones.

Una práctica que la Fiscalía ha considerado como delictiva: "enriquecerse exageradamente a costa de la citada situación de extrema necesidad y carencia de materiales sanitarios, vendiendo los productos por un precio muy superior al que les era ofrecido por los suministradores".

Luceño y Medina lograron el contrato gracias al contacto de un familiar de Almeida.

Ocultaron las comisiones

En el escrito han subrayado también que los 2 empresarios mantuvieron ocultas las comisiones que ellos mismos se iban a llevar durante todo el proceso.

Según la Fiscalía, lograron convencer al Ayuntamiento de sus "razones altruistas" en este proceso, pues cabe recordar que la situación de la comunidad y del país en cuanto al material sanitario era muy delicada ya que la crisis del covid se encontraba en un momento muy duro.

Además destacan que Luceño también ocultó información a su socio sobre las comisiones, pues había pactado una cantidad extra con los suministradores para cobrar el triple que su socio.

Por todo ello ha acusado a Luceño de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y oficial y de otro delito agravado contra la Hacienda Pública. A Medina se le considera coautor de estafa y falsedad en documento mercantil por esta operación.

Junto con las penas de prisión, Anticorrupción también ha pedido una multa de 5,6 millones de euros para Luceño y otra de 450.000 euros para Medina además de la indemnización a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid por parte de ambos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios