www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional reabre el 'caso Tándem', que investigaba presiones a Bárcenas para no publicar información delicada del PP

La Audiencia Nacional reabre el 'caso Tándem', que investigaba presiones a Bárcenas para no publicar información delicada del PP
viernes 03 de febrero de 2023, 14:05h

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha revocado el archivo de la pieza 36 del 'caso Tándem'.

Era el caso judicial que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas sobre el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su antiguo abogado, Javier Gómez de Liaño, para no publicar informaciones negativas y delicadas sobre este partido.

En un auto, la Sala considera “prematura” la decisión del Juzgado Central de Instrucción Seis del 30 de noviembre del pasado año en la que se abrió la pieza separada número 36 y al mismo tiempo se acordó el sobreseimiento provisional ”a limine o ab initio”.

El Tribunal sustenta su decisión en que hay diligencias de investigación pedidas por la Fiscalía que no se han practicado y que, tal y como pone de manifiesto el Ministerio Público, en este procedimiento existen “indicios de la comisión de delito”.

Kitchen, Villarejo...

La Sala desestima no obstante la incorporación de esta pieza 36 a la pieza 7 (operación Kitchen) para no entorpecer la ya muy avanzada tramitación de esta última causa, cuya instrucción se encuentra concluida, y en la que se ha investigado la presunta operación montada para sustraer documentación a Luis Bárcenas.

Tal y como señala el recurso del fiscal, la presente pieza 36 se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción 2 de Marbella acordada en unas diligencias en las que se habían ordenado unas entradas y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner. “A raíz de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en las que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del letrado Javier Gómez de Liaño. Dichos archivos de audio (…) pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido con Gürtel, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario”.

A raíz de dichos audios, siempre según el recurso del fiscal, se ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de mail de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Días Moro. El fiscal pedía citar a los tres anteriores una vez se estimara su recurso y se reabriera esta pieza.

En el mismo informe policial se ponía de manifiesto información relativa a Halit Hahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, “concretada en anotaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores -a los cuales, además se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión-“.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios