www.diariocritico.com

Simón alerta: "Hay transmisión comunitaria, debemos ser muy precavidos, es preocupante"

> Sanidad notifica otros 580 casos, fundamentalmente en: Aragón (266), Cataluña (142), Andalucía (27) y Madrid (19)

jueves 16 de julio de 2020, 17:59h
Simón alerta: 'Hay transmisión comunitaria, debemos ser muy precavidos, es preocupante'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

El Ministerio de Sanidad ha notificado 580 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24h, fundamentalmente, en Aragón (266), Cataluña (142), Andalucía (27) y Madrid (19). "Hay transmisión comunitaria, debemos ser muy precavidos, es preocupante", valoró el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien informó de alrededor de 158 brotes activos aunque muchos podrían cerrarse en breve.

"Las cifras empiezan a ser más importantes que las que se tienen en los rebrotes de cifras más reducidas de población", advirtió. "No se puede bajar la guardia".

Los nuevos positivos suponen casi la mitad de los 1.023 pacientes diagnosticados en la última semana por inicio de síntomas. En el caso de los que iniciaron sintomatología en las últimas dos semanas la cifra asciende a 3.054. Asimismo, en la última semana se habrían producido 196 ingresos hospitalarios, 17 pacientes en UCI y 9 defunciones.

Simón valoró que "en general funciona suficientemente bien" el sistema de rastreo y detección de nuevos casos, pese a admitir que "algún error puede haber" y auguró que los brotes que más preocupan se verán reducidos con las medidas aplicadas.

"Si se va a más allá tendrán un impacto más rápido", reflexionó, no obstante, admitió que "buena parte de la población afectada trabaja en servicios esenciales [temporeros de recogida de la fruta] y no es fácil reducir su actividad". "Si no se siguen las recomendaciones pueden seguir manteniendo una transmisión y alargar medidas de control que nadie quiere porque grupos pequeños no las respeten", advirtió apelando a la responsabilidad de la ciudadanía.

Simón explicó que si bien la media nacional de positividad en las pruebas PCR está en el 2-3% o incluso menos en algunas autonomías, en los casos de Aragón y Cataluña donde están más activos los rebrotes la tasa se dispara hasta el 15% y el 20% respecticamente. "Lo ideal sería que estuviera cercana a 0, ese será el momento en que estaremos tranquilos", sostuvo.

Ahora bien, Simón también destacó que en el lado positivo se pueden resaltar varios elementos diferenciadores con los momentos álgidos de la pandemia de hace unos meses.

Por un lado, la edad media de los afectados baja cada semana. Además la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos y leves y el rastreo de contactos estrechos es cada vez mayor.

Si la semana pasada se investigaron 47.000 sospechosos, la cifra de esta asciende a 54.000 casos de los que "el 92% han tenido PCR en atención primaria y especializada". Además, se ha pasado de alrededor de un 28%-30% a un 35% de los nuevos casos que proceden de otros ya conocidos. Por lo tanto, "estaban en seguimiento, controlados" y de ellos, "el 47% son asintomáticos cuya probabilidad de transmisión es menor". La media nacional está en 4 contactos estrechos sospechosos por cada caso conocido ya que muchos comparten entorno social. Por último, no hay apenas notificación de contagios en el sistema sanitario y no se ha producido un colapso o estrés en los hospitales salvo algún caso muy puntual.

Por otro lado, preguntado por el sacrificio masivo de visones en Aragón, Simón consideró que "la hipótesis que se plantea es que los visones se contagiaran de las personas y no al revés". No obstante, explicó que su eliminación -al igual que han hecho otros países como Holanda en otra veintena de granjas- se consideró la opción con menor riesgo para la salud pública ante el elevado número de animales infectados.

- Aragón considera que está ya en "una nueva onda epidémica" y pide un confinamiento voluntario en varias zonas

- Barcelona no prevé el confinamiento general de la ciudad pero se blinda por los rebrotes
- La pandemia del coronavirus en el mundo: Sudáfrica supera a las naciones europeas en contagios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios