www.diariocritico.com
Surge el debate: castigar o no con la segunda dosis a los que se vacunaron saltándose el protocolo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Surge el debate: castigar o no con la segunda dosis a los que se vacunaron saltándose el protocolo

viernes 22 de enero de 2021, 09:18h

Una vez que han sido pillados saltándose el protocolo de los grupos prioritarios, surge el debate sobre si 'castigar' o no a estos receptores de vacunas.

Algunas autoridades plantean no aplicar la segunda dosis a los que se vacunaron no siguiendo el orden como forma de sancionarlos y también como una manera de prevenir más 'picarescas'.

Es por ejemplo lo que ha planteado el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig. En su tierra han sido sorprendidos varios de estos vacunados 'prematuros' y considera que deben pagar por su falta de civismo.

"Es verdad que probablemente alguna gente ha actuado por ingenuidad o mala fe. Pero en este momento en el que hay que consolidar la credibilidad del proceso de vacunación, no podemos estar con estas cosas", opinó Puig en una entrevista en la 'SER' la noche del jueves.

"Es una cuestión ética", plantea, y sostiene que tampoco supondría desperdiciar dosis al 'castigarlos': "No se va a desaprovechar porque irá a una persona que lo necesite, según la estrategia del Ministerio de Sanidad. No podemos ir de la picaresca al desperdicio". "Todo ese esfuerzo no se puede dilapidar con estos comportamientos", zanjó.

En cuanto a cifras concretas, Puig plantea: "Sinceramente no sé cuánta gente se ha puesto indebidamente la vacuna. Probablemente menos de 200, lo estamos investigando".

Simón, en contra de castigos

Su postura es muy contraria a la planteada ayer mismo por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien preguntado por este asunto en rueda de prensa, consideró que era más adecuado terminar de vacunarlos con la segunda dosis para no desperdiciar más suero: serían "2 fallos seguidos".

"Tendrán que asumir la responsabilidad que tengan que asumir, pero consideraría como epidemiólogo que sería un error cometer 2 fallos seguidos", planteó el experto en epidemias del Gobierno.

Eso sí, plantea que sean los últimos de la fila puesto que "no tienen por qué ser los primeros". "No tienen por qué además de haberlo hecho mal, desfavorecer que otros reciban su segunda dosis", comentó.

Sólo en Madrid se localizaron unos 600 casos evidentes con los trabajadores jubilados que fueron vacunados en el hospital Clínico San Carlos de la capital. Además, en la Región de Murcia dimitió el consejero de Salud, Manuel Villegas, no sin antes reconocer que él y sus trabajadores del departamento, en torno a 400, fueron también receptores de dosis pese a no formar parte de los 4 grupos prioritarios.

En Ceuta también fue vacunado el consejero de salud, que no ha renunciado, como sí ha tenido que hacer el murciano Villegas. El PSOE sancionó esta semana a los 4 alcaldes que se vacunaron saltándose el protocolo y se sabe de más casos en partidos como PP y JuntsxCat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios