www.diariocritico.com
Cataluña da un paso atrás por los rebrotes de covid-19: la Generalitat pide un confinamiento voluntario en Barcelona y alrededores
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Quim Torra)

Cataluña da un paso atrás por los rebrotes de covid-19: la Generalitat pide un confinamiento voluntario en Barcelona y alrededores

viernes 17 de julio de 2020, 13:14h

La Generalitat de Cataluña ha solicitado a los vecinos de Barcelona y su área metropolitana que no salgan de casa si no es necesario. No se trata de un confinamiento estricto sino de una recomendación para evitar que siga propagándose por la zona el brote epidémico de la pandemia de coronavirus, pero sí contempla otras restricciones de aplicación durante las próximas dos semanas.

Quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas tanto en el ámbito privado como público como pueden ser bodas o funerales -excepto en el entorno laboral y en los transportes- y se eliminan actividades culturales, espectáculos públicos, parques recreativos, espacios deportivos (gimnasios y también pistas deportivas al aire libre) y de ocio nocturno. También quedan prohibidas las visitas a las residencias de mayores.

En cuanto a la movilidad, se recomienda salir del domicilio sólo por motivos laborales, sanitarios o para asistir a personas dependientes; desplazamientos a entidades financieras, supermercados o realizar deportes al aire libre con grupos de convivencia habitual, huertos de autoconsumo, y gestiones inaplazables.

Sí quedan permitidas: campamentos de verano, uso de bibliotecas y museos, apertura de equipamientos culturales o socio educativos para atender a personas vulnerables ante la ola de calor -sólo previa autorización del Comité Técnico PROCICAT- y actividad de bares y restaurantes, pero siempre en mesa, con un aforo interior del 50% y garantizando 2 metros de distancia entre las mesas de las terrazas. También se controlará más el aforo a mercados municipales.

Por otro lado, se requerirá cita previa para el acceso a comercios o locales ajenos a la comercialización de productos esenciales.

Fundamentalmente son las mismas restricciones que ya se estaban aplicando en la vecina L'Hospitalet de Llobregat. Ahora, la Generalitat aumenta el área de restricciones a: Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, St. Joan Despí, St. Boi de Llobregat, Cornellà, St. Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'H, Montcada i Reixach, Sta. Coloma de Gramenet, St. Adrià del Besós i Badalona.

"La mejor manera de detener el virus es no contagiarnos", recordó la consellera Alba Vergés. "Si no somos capaces de sumar distancia de seguridad, higiene de manos y mascarilla la pandemia continuará creciendo. La batalla la ganaremos cuando seamos conscientes de que sólo lo ganaremos nosotros. Somos los que lo generamos y lo propagamos", añadió el conseller Miquel Buch.

En Cataluña se ha notificado este viernes otros 1.111 positivos por coronavirus, la mayoría localizados en Barcelona y su área metropolitana. No obstante, buena parte son una revisión de la serie histórica, ya que los diagnosticados por PCR en las últimas 24h en la región fueron 121.

- Simón alerta: "Hay transmisión comunitaria, debemos ser muy precavidos, es preocupante"

- Aragón considera que está ya en "una nueva onda epidémica" y pide un confinamiento voluntario en varias zonas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios