www.diariocritico.com
Cataluña, hacia otra legislatura fallida: Esquerra asume que tendrá que gobernar en solitario sin Junts
Ampliar
(Foto: Arnau Carbonell / ERC)

Cataluña, hacia otra legislatura fallida: Esquerra asume que tendrá que gobernar en solitario sin Junts

sábado 08 de mayo de 2021, 12:49h

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha asumido este sábado la responsabilidad de iniciar la legislatura con un gobierno en solitario para desatascar la situación y evitar la repetición electoral, después de no poder materializarse un pacto con Junts, la formación de centro-derecha liderada por Carles Puigdemont desde el exilio.

El coordinador de ERC y vicepresidente del Gobierno en funciones, Pedro Aragonès, en una comparecencia en la sede nacional del partido, ha anunciado a los medios la decisión de hacer un gobierno en solitario para "dar respuesta a las urgencias del país" con el objetivo de "desatascar las negociaciones y evitar una repetición electoral".

"Asumimos la responsabilidad de iniciar esta legislatura con un gobierno en solitario. Aceptamos la propuesta hecha por Junts de facilitar un gobierno de ERC en minoría", dijo Aragonès.

El líder republicano se lamentó de que "a pesar de las semanas de trabajo", las negociaciones siguen encalladas en el mismo punto con Junts: "Hoy se cumplen 83 días de las elecciones al Parlamento de Cataluña. 83 días de negociaciones que han servido para establecer importantes consensos, pero a la vez, han evidenciado las enormes dificultades para llegar a acuerdos y generar confianzas sobre cuestiones troncales y básicas para construir una coalición de gobierno entre ERC y Junts", sentenció.

Aragonés quiso reaccionar a las declaraciones del dirigente de Junts Jordi Sànchez, uno de los presos del procés, quien aseguró el viernes que "no hay ningún obstáculo insalvable que impida cerrar un acuerdo" de legislatura con ERC. Comentó que "las conversaciones avanzan satisfactoriamente", y que confiaba en que "en los próximos días puede haber un acuerdo".

222 días de gobierno en funciones

Tras 222 días de gobierno en funciones, Aragonès aseguró que la mejor opción posible para "evitar una repetición electoral es un gobierno de Esquerra con un amplio apoyo parlamentario y comprometido con la reconstrucción económica y social y con la amnistía y la autodeterminación. Seguimos hablando y negociando. Pero hagámoslo sin la presión de la repetición electoral".

En este sentido, declaró que" no se puede poner en riesgo el 52% de votos independentistas. No tenemos más tiempo que perder. Es el momento de la responsabilidad. Este país necesita un gobierno que pueda tomar todas las decisiones, con todas las herramientas, y de forma inmediata".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios