www.diariocritico.com

Cataluña investiga por primera vez el asesinato de una mujer trans en Barcelona como violencia machista

El colectivo trans manifestándose en Madrid
El colectivo trans manifestándose en Madrid (Foto: Captura de vídeo Plataforma de la Federación Trans)
miércoles 08 de febrero de 2023, 19:56h

Los Mossos d'Esquadra investigan por primera vez en España como violencia de género el asesinato de una mujer trans en Barcelona. Los agentes, que detuvieron este martes a la pareja de la víctima como presunto autor del crimen, han confirmado que la persona asesinada en un piso del distrito de Sant Martí de Barcelona se trata de una mujer, por lo que de acuerdo con una ley catalana tratan el crimen como un caso machista.

Los hechos sucedieron el martes alrededor de las 11:30 horas, después de que los Mossos tuvieran conocimiento de que había una persona gravemente herida en un domicilio del distrito de Sant Martí. Poco después, y como consecuencia de estas heridas, la víctima perdió la vida. Varias dotaciones policiales se desplazaron al lugar de los hechos, así como del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Según ha podido confirmar 'RTVE', constaban antecedentes y denuncias previas relacionadas con la violencia machista contra el presunto asesino, un varón de 52 años que habría confesado el crimen.

En un comunicado, la Conselleria de Igualdad ha asegurado que se trata de "la primera vez que se considera feminicidio un asesinato por violencia machista a una mujer trans" gracias a la modificación de la ley catalana 17/2020 que entró en vigor en 2021. Asimismo, han condenado el presunto crimen y pedido respeto al derecho a la intimidad de la víctima y su entorno, además de ofrecerles sus servicios de acompañamiento.

"Todas las mujeres, cis y trans, tenemos derecho a vivir libres de violencias machistas. Impliquémonos toda la sociedad en hacer caer el patriarcado", ha escrito en Twitter la consellera de Igualdad, Tània Verge.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado los hechos, ha activado los servicios municipales y ha señalado que este jueves al mediodía se guardará un minuto de silencio por la mujer asesinada en plaza Sant Jaume. "Sandra vivía y se identificaba como mujer trans. Por tanto, reivindicamos este caso como feminicidio y pedimos que se trate en un juzgado de violencia de género, al margen de la identidad legal que conste en los documentos de la víctima", ha subrayado Colau.

El Observatori contra l'Homofòbia se presta a presentarse como acusación

Fuentes del Observatori contra l'Homofòbia han explicado que se presentarán como acusación particular "si los familiares o amigos de la víctima lo requieren", han reivindicado la muerte violenta como feminicidio y han añadido que esperan que todas las Administraciones lo traten como tal.

En un comunicado, también CCOO ha trasladado el pésame a las personas cercanas y familiares de la víctima y ha señalado su compromiso para "seguir trabajando para la emancipación del colectivo LGTBI+, para el derecho de todas las personas a vivir libremente y sin miedo y para erradicar todas las formas diversas de violencia y desigualdad".

De confirmarse como violencia machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 9 en 2023 y a 1.190 desde 2003.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios