www.diariocritico.com
Cataluña limitará los precios de los alquileres en 140 municipios a partir de febrero
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Cataluña limitará los precios de los alquileres en 140 municipios a partir de febrero

jueves 11 de enero de 2024, 19:48h

La consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, ha asegurado este jueves que a partir de febrero se van a regular los precios del alquiler en esta comunidad. "En febrero entrará en vigor en Cataluña la contención de rentas del precio del alquiler", ha dicho, tras la reunión con la ministra, Isabel Rodríguez. El Govern está a la espera desde hace meses que el ministerio publique el índice de referencia para las llamadas zonas tensas y la responsable de Vivienda se ha comprometido a darlo en las próximas semanas.

"En el mes de febrero, cuando acaben los trabajos entre la conselleria y el ministerio, el Gobierno publicará la memoria que declarará zona tensa los 140 municipios que la Generalitat identificó en agosto de 2023", ha comentado Capella. La consellera ha comentado que "el ministerio aprobará también los índices de precios que se tendrán que aplicar en estas zonas".

Ester Capella ha señalado que para el gobierno de la Generalitat ésta es una muy buena noticia, igual que lo va a ser para los ciudadanos.

Vuelve la regulación a Cataluña

Cataluña ya había regulado los precios de los alquileres a través de una ley del Parlament de Catalunya, que se mantuvo en vigor hasta marzo de 2022, pero el Tribunal Constitucional tumbó algunos de sus artículos y ahora mismo ya no funciona. La aprobación de la Ley de Vivienda al final de la pasada legislatura dejó la puerta abierta a recuperar la limitación, pero quedaban pendientes dos trámites: que el ministerio aprobara la declaración de zonas tensas y que publicara la fórmula para calcular los índices de referencia en cada municipio.

En agosto de 2022, la Generalitat ya pasó al ministerio de Raquel Sánchez las zonas dónde el Govern iba a aplicar esta limitación de precios, pero las elecciones primero y el cambio de ministros después han retrasado el despliegue de la Ley de Vivienda. Cataluña va a ser la primera comunidad donde se aplique el tope a los precios de los alquileres porque ya tiene muy avanzados los trámites que corresponden a la administración autonómica.

Ley de Vivienda

PSOE y Sumar tenían el compromiso en su acuerdo de gobierno de definir con carácter inmediato el índice de precios de referencia para identificar las zonas tensionadas, a fin de aprobar la regulación de los precios de los alquileres. Esta regulación de los precios era la medida estrella de la nueva Ley de Vivienda, que comenzó a funcionar el pasado mayo.

Meses después de comenzar a aplicarse, ambas formaciones pactaron ponerse a trabajar en el desarrollo de las medidas contempladas en la Ley de Vivienda para la contención de los precios, incluyendo tanto los incentivos fiscales como los mecanismos de regulación de los alquileres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios