Pese a que el brote de peste porcina africana parece controlado y se ha confirmado que el virus no ha entrado en ninguna granja, la Generalitat va a matar a unos 60.000 jabalíes.
Así lo ha informado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en la última rueda de prensa para actualizar los datos de la crisis.
13 positivos confirmados
Por el momento se han confirmado 13 jabalíes con peste porcina y ni rastro del virus fuera del perímetro de 20 kilómetros. Ordeig ha corroborado que la peste no ha entrado en el circuito comercial.
"Podemos confirmar que las 55 granjas del radio de 20 kilómetros son negativas. Podemos confirmar que el virus no ha entrado en ninguna granja, en ningún circuito comercial. Esto es una gran noticia", ha aseverado.
Reducir la población de jabalíes a la mitad
El objetivo pasa ahora por reducir la población de jabalíes a la mitad, según ha detallado Ordeig. Ha explicado que en la actualidad hay alrededor de 125.000 jabalíes en la comunidad, pero que tras la época de cría pueden llegar a los 180.000.
Por ello, se han propuesto matar a alrededor de 60.000 jabalíes en toda Cataluña. Para ello ha anunciado la constitución de una Taula del Senglar de Catalunya, una mesa similar a la que ya se creó en Collserola (epicentro de la crisis) y con la que se redujo el número de animales de dicho área.
Ha asegurado que será un espacio de colaboración entre las administraciones públicas y los colectivos de los territorios, entre los que se encuentran los cazadores. De hecho, las regiones se han reunido con el Comité de Caza (dependiente del Ministerio) y el ente público ha enfatizado la importancia de los cazadores en la detección de animales contagiados.
Fuga del laboratorio
Aunque el foco originario todavía no se ha confirmado, las hipótesis apuntan a que se debe a una fuga de un laboratorio.
Y es que la cepa analizada no corresponde con los virus que circulan actualmente por la Unión Europea.
Pese a las críticas de los colectivos animalistas como PACMA, que denuncian que los propios cazadores crían jabalíes para luego soltarlos en el campo y darles caza, otras regiones como Aragón, Valencia o Andalucía también han implementado estrategias para reducir la población de estos animales.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.