www.diariocritico.com

Más madera, es la guerra: Cataluña se prepara para la inminente inhabilitación de Torra y un cambio de president

> Se preparan elecciones para finales de enero, comienzos de febrero

lunes 28 de septiembre de 2020, 09:14h
Torra, junto a Père Aragonés
Ampliar
Torra, junto a Père Aragonés (Foto: JxCat)

Esta semana, sí: Cataluña se prepara para una época ardiente con la inminente inhabilitación de Quim Torra por parte del Tribunal Supremo, lo que llevará, en consecuencia, a un cambio de president al frente de la Generalitat.

Como recuerda hoy 'La Vanguardia', Torra insiste en su política de oídos sordos y afrontará una agenda repleta de actos institucionales: "Reunión con su equipo a primera hora, presentación del informe de la Biorregión de Catalunya, comité de crisis de la Covid-19 y jornada de participación del Pacte Nacional pels Drets de les Persones amb Discapacitat".

De hecho, su departamento presidencial sigue aceptando invitaciones a actos durante todo octubre, pero al mismo tiempo la Generalitat es consciente de que esta semana, más que probablemente, se conocerá la inhabilitación de Torra. "Está todo preparado para responder a una inhabilitación del president tanto desde el Govern como desde el Parlament", escribe este periódico.

La sucesión será otro problema y motivo de tensión entre Junts y ERC, los 2 partidos que forman el Govern de coalición. El vicepresidente, Pere Aragonès, de ERC, será el sustituto inmediato por su cargo, pero Junts, que ganó en el frente independentista en las últimas elecciones autonómicas, abrirá un frente por mantener la presidencia.

Al mismo tiempo, se pretende dar imagen de unidad y de que la prioridad es la lucha contra la pandemia de coronavirus, no las guerras partidistas.

Es la pandemia, precisamente, el gran motivo por el cual aún no hay fecha para unas nuevas elecciones, anunciadas por Torra cuando comenzó su crisis judicial. "La previsión se sitúa entre el 31 de enero si no hay demoras de tramitación en la sentencia y el 7 de febrero", asegura 'La Vanguardia'.

Por otra parte, Torra habría rechazado convertirse en "president simbólico", como lo es Carles Puigdemont desde el exilio, y facilitará el relevo en todos los sentidos, aunque dé guerra en los medios y con apariciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios