www.diariocritico.com

"Cataluña volverá a votar": el mensaje institucional de Pere Aragonès de cara a la Diada

El president Aragonès, durante el mensaje navideño
Ampliar
El president Aragonès, durante el mensaje navideño (Foto: Generalitat)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 11 de septiembre de 2022, 10:13h

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado en su mensaje institucional previo a la Diada (Día de Cataluña), que la comunidad "volverá a votar", algo que ha calificado de "inevitable"para así "decidir su futuro político".

Unas palabras que chocan después de que hace pocos días el president reconociera que no veía posible un referéndum a corto plazo y se haya desmarcado del independentismo radical elaborando otra agenda para el día de la Diada.

Pero de cara a la Diada, uno de los días más significativos para el independentismo catalán y que suele servir como termómetro para conocer la situación, Aragonès ha vuelto a apostar por la vía independentista aunque sin dar fechas concretas para así resaltar de nuevo su deseo de una Cataluña independiente después de que algunos sectores independentistas le hayan acusado de abandonar la idea de la autodeterminación.


"Catalunya volverá a votar su futuro. Y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible". Catalunya volverá a votar, es inevitable, porque es la propuesta más inclusiva, porque es la propuesta que genera más consenso, y porque votar y ofrecer a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país es la única manera de resolver el conflicto con el Estado", ha aseverado durante su discurso.

Resalta el papel de la negociación con el Ejecutivo

El president ha avisado de que "nunca" renunciará al plan de votar porque "es cuestión de democracia" y ha asegurado que él jamás renunciará a que la ciudadanía catalana decida "libre, pacífica y democráticamente el futuro del país".

También ha resaltado la importancia de la Mesa de Diálogo iniciada con el Gobierno de Pedro Sánchez para "abordar de una vez el fondo del conflicto político con el Estado". Ha explicado que los acuerdos para acabar con la judicialización y acabar con la "represión" son necesarios para poder negociar posteriormente el camino hacia la autodeterminación con el Gobierno central.

Unos pasos clave que están permitiendo "devolver el conflicto a la política", ha detallado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios