www.diariocritico.com
El Govern catalán asegura que 'ningún aula aplicará el porcentaje del 25% de castellano'
Ampliar
(Foto: Govern)

El Govern catalán asegura que "ningún aula aplicará el porcentaje del 25% de castellano"

jueves 01 de septiembre de 2022, 17:51h

El próximo lunes 5 de septiembre empezará el nuevo curso escolar 2022-2023 en Cataluña, con la vuelta a las aulas de los alumnos de Infantil y Primaria, mientras que los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP se incorporarán el día 7. El conseller de Educación, Josep González-Cambray, ha enviado una carta a los centros en la que asegura que ningún aula aplicará el porcentaje del 25% de castellano.

1.590.000 alumnos están a punto de 'volver al cole' en Cataluña, que recupera la normalidad prepandemia después de 3 cursos marcados por los protocolos covid. La Consejería de Educación ha querido aclarar las dudas sobre los porcentajes de las lenguas en la enseñanza y ha remitido una carta a los centros con las nuevas normativas, entre ellas el decreto del Govern que esquiva la sentencia que fijó un 25% de castellano.

"Fue una respuesta de país, con el máximo consenso social, político y pedagógico. Puedo afirmarles que ningún aula del país aplicará porcentajes en el aprendizaje de lenguas, ni el 25% del castellano", ha aseverado Cambray.

El titular de Educación también ha defendido un acuerdo con los representantes de los profesionales docentes para reducir una hora lectiva del profesorado tanto de primaria como de secundaria: “No puede no haber acuerdo. Es una medida que impacta en todos los maestros y profesores al mismo tiempo y que permitirá incrementar la calidad del sistema educativo. Si hubiera acuerdo esta tarde, trabajaríamos conjuntamente el despliegue de esta medida con las juntas de directores", ha indicado.

La implantación de la reducción horaria supondrá una inversión presupuestaria de 170 millones de euros y un crecimiento de plantilla de 3.472 docentes. Por etapas, en primaria serán 1.463 maestros nuevos y 67 millones de euros, y en la ESO 2.009 profesores con una inversión de 103 millones de euros.

Una de las novedades del curso 2022/2023 es la reducción de ratios en Educación Infantil a 20 alumnos o menos por aula, "una medida que se llevará a cabo de forma progresiva hasta completar toda la etapa de primaria". Además, por primera vez, las familias podrán escolarizar a sus hijos de forma gratuita en Educación Infantil a partir de los 2 años en las guarderías públicas.

Este curso se implantan los nuevos currículos, que se encuentran en la última fase de tramitación. Los centros ya disponen desde antes del verano de los borradores para trabajar de cara a este curso. La secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, ha remarcado que "el nuevo currículo, derivado de la nueva Ley de Educación establece que la aplicación arranca en los cursos impares".

La Asamblea por una Escuela Bilingüe acusa al Gobierno de "amparar la exclusión del castellano"

Tras el posicionamiento de la Generalitat respecto al 25% de castellano en las aulas, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) recuerda que "las decisiones judiciales no pueden dejar de ser aplicadas de manera unilateral ni por el Departamento de Educación ni por los directores de los centros, estos últimos, responsables directos de su aplicación". Por ello, se exigirán todas las responsabilidades judiciales en caso de que aquellos alumnos que ya disfrutan de una enseñanza en la que el español es vehicular junto con el catalán, dejen de recibirla.

"Seguiremos defendiendo en todas las instancias lo que es un derecho y una exigencia constitucional: que el castellano sea lengua vehicular y de aprendizaje. Y denunciamos la exclusión de éste por parte de la Generalitat de Cataluña. El Gobierno de España ha dejado pasar el plazo para impugnar el decreto ante el Tribunal Constitucional y se ha convertido en cómplice de la exclusión del castellano de las aulas de Cataluña. Una exclusión que no se traduce solamente en la inejecución de la sentencia del 25%, sino que amenaza a las decisiones ya adoptadas y que desde hace años amparaban a varias docenas de familias catalanas. El Gobierno de la Generalitat demuestra con este nuevo pulso a la Justicia y a nuestro estado de derecho, que su objetivo no es otro que excluir al castellano del ámbito educativo y del institucional en general. No hay motivación pedagógica, hay hispanofobia", denuncian desde la AEB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios