www.diariocritico.com
El Parlament desoye la petición de Junts y ratifica la suspensión de Laura Borràs como presidenta
(Foto: Congreso)

El Parlament desoye la petición de Junts y ratifica la suspensión de Laura Borràs como presidenta

jueves 01 de septiembre de 2022, 18:28h

La Mesa del Parlament, escuchada la Junta de Portavoces, no ha admitido a trámite la petición del grupo de JxCat de reconsiderar la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara catalana. La Mesa alega que esta reconsideración no corresponde a sus funciones por lo que mantiene la suspensión, mientras Borràs lamenta que la Mesa no haya sido "ejemplar en la defensa de los derechos políticos y las garantías jurídicas".

Antes de pronunciarse, la Mesa ha escuchado previamente a la Junta de Portavoces, que ha ratificado la decisión del pasado 28 de julio, cuando suspendió a Borràs como diputada y presidenta del Parlament.

"La Mesa del Parlament ni siquiera ha admitido a trámite la reconsideración de mi suspensión. Quienes exigen preservar su prestigio, en lugar de hacerlo ejemplar en la defensa de los derechos, le hacen líder en su recorte. Y para protegerse ellos, generan indefensión. Tras el dictamen de la ONU, era necesario ser ejemplares en la defensa de derechos políticos y garantías jurídicas. Lo ocurrido hoy muestra la magnitud del destrozo democrático del miedo o la complicidad y del trabajo que tenemos pendiente", ha manifestado Borràs tras conocer la decisión.

La suspensión de la dirigente de Junts es la consecuencia de negarse a su renuncia voluntaria con una retirada temporal del puesto, como le solicitaban sus socios, Esquerra Republicana, para resolver sus asuntos judiciales y regresar posteriormente. Borrás se negó a la renuncia porque consideraba que era plegarse a la Justicia en un caso donde cree que está siendo perseguida por su ideología independentista.

Borràs irá a juicio por adjudicar contratos a dedo en la ILC

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto juicio oral contra Laura Borrás después de que la Fiscalía haya solicitado una pena de 6 años de cárcel y 21 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo a un amigo en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Según la Fiscalía, Borràs adjudicó presuntamente 18 contratos a un amigo, Isaías Herrero, entre 2013 y 2017, por lo que acusa a la política de delitos de malversación y falsedad en documento mercantil por fraccionar los contratos de la institución para concedérselos a su amigo sin el preceptivo concurso público. Solicita la misma pena para Herrero, acusado de los mismos delitos.

En el escrito remitido al tribunal, se expone que Borrás abusó de sus funciones como directora de la ILC al adjudicar estos contratos "sin justificar que se tratara de la propuesta más ventajosa", y señala que era "plenamente conocedora de que detrás de ellos se escondía" su amigo.

La Fiscalía denuncia que Borrás y su amigo actuaron "con el propósito de vulnerar los principios de transparencia y concurrencia pública y siendo perfectamente conscientes de que infringían abiertamente el cumplimiento de la normativa en materia de contratación administrativa e impedían que la gestión del servicio pudiera ser adjudicada a otra persona".

Además, esgrime que trataron de ofrecer "una apariencia fingida de respeto" a la legalidad al pactar "que en cada uno de los expedientes aportarían tres presupuestos a nombre de diferentes proveedores, dos de los cuales no eran ofertas reales sino presupuestos comparsa elaborados falazmente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios