www.diariocritico.com

Eludió responder a la prensa entre risas

La jefa de la diplomacia europea responde así preguntada por el derecho a decidir en Cataluña: '¡Dios mío, qué pregunta!'

La jefa de la diplomacia europea responde así preguntada por el derecho a decidir en Cataluña: "¡Dios mío, qué pregunta!"

jueves 13 de junio de 2013, 16:10h
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha quedado sin palabras al ser preguntada por la situación en Cataluña y ha eludido responder a la prensa entre risas con un: "¡Dios mío, qué pregunta!". Mucho más concreto ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha rechazado la comparación entre Escocia y Cataluña al recordar que, mientras que el Reino Unido "no tiene una Constitución escrita", el artículo primero de la española establece que la soberanía reside en el pueblo español, "en su conjunto, no en una parte".

Cameron y el derecho a decidir... ¿de qué habla?
Cameron 'reprocha' a Rajoy que no respete el "derecho a decidir", aunque no menciona a Cataluña
- Todo sobre la consulta soberanista
García-Margallo se ha referido así a las palabras del primer ministro británico, David Cameron, quien ayer afirmó que, si bien no se consideraba quien para dar consejos a los españoles, "no se pueden ignorar las cuestiones de nacionalidad e independencia".

Ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, quien, preguntada también sobre por qué los británicos y escoceses pueden decidir sobre su independencia y los catalanes no, ha respondido: "¡Dios mío, qué pregunta!. De los catalanes no voy a hablar".
Sí ha entrado en materia el titular de Exteriores que, además de referirse a la titularidad de la soberanía que establece la Constitución en su artículo uno, ha recordado el artículo dos sobre "la unidad de España y la indivisibilidad de España".

Cada país tiene un ordenamiento constitucional interno que es "el que determina" las consecuencias en el ordenamiento jurídico europeo, ha subrayado el ministro, quien ha cifrado entre un 20 y un 25 por ciento la pérdida de Producto Interior Bruto (PIB) que sufriría una Cataluña independiente al salir de la UE y enfrentarse a la imposibilidad de volver a entrar por la necesidad de unanimidad.

"Si bien en Escocia, si el Reino Unido lo acepta, los obstáculos serían menores, en una declaración unilateral de independencia los obstáculos serían absolutamente definitivos y acarrearían una perdida en bienestar para el pueblo catalán entre el 20 y el 25 por ciento. El adiós a España significaría el adiós a Europa", ha asegurado el ministro.

García-Margallo ha señalado que lo que contempla la Constitución Española "no es una declaración original", porque el resto de constituciones europeas "tienen la misma declaración" y que, en el resto del mundo, el derecho de secesión unilateral sólo estaba contemplado en la Constitución de las extintas Yugoslavia y la Unión Soviética.

En este último caso, además, ha destacado que estaba recogido en términos "tan complejos que los países bálticos no hicieron uso de esa previsión de acudir a una secesión unilateral".

El ministro ha incidido en que cualquier territorio que se secesiones en la UE, "sea la fórmula que elija, declaración unilateral o pactada, queda automáticamente excluido de la Unión" y ha recalcado que el "problema viene cuando tiene que pedir el ingreso en una Unión de la que se ha salido", porque ese ingreso debe ser votado por unanimidad.

Ha subrayado que Cataluña es una "pieza importantísima" de España en términos políticos, sociales y económicos y se ha mostrado "seguro" de que se encontrará "un acomodo" que disminuya la presión soberanista, "identificando y solventando los problemas", sin "romper la baraja" ni "dar el portazo", sino "buscando dentro de casa una vida que sea cómoda para todos los demás".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios