www.diariocritico.com
Celaá considera ya probado que los niños no son grandes transmisores del coronavirus y flexibiliza las condiciones de la vuelta al cole
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Celaá considera ya probado que los niños no son grandes transmisores del coronavirus y flexibiliza las condiciones de la vuelta al cole

> Se considera que no son grandes transmisores del coronavirus
> Se exigirá separación de 1,5 metros y mascarillas desde 6º primaria

miércoles 10 de junio de 2020, 14:30h

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el curso educativo arrancará en septiembre de forma presencial con una distancia interpersonal de 1,5 metros para lo que se permitirá a los centros habilitar otros espacios distintos a las aulas como bibliotecas o incluso gimnasios para dar clases. Pero habrá matices que flexibilicen la norma general.

Así lo ha avanzó en una entrevista concedida a 'Ser Cataluña' donde si bien remarcó que el ejecutivo está trabajando para garantizar que todos los alumnos dispongan de un dispositivo electrónico con el que seguir sus estudios, el objetivo marcado es la asistencia física de todos.

Celaá considera que a diferencia de lo que ocurrió en el momento en que se cerraron las aulas, hoy por hoy, sí está probado que los niños no son grandes transmisores del coronavirus, pese a que algunos expertos alertan de que no pueden sacarse conclusiones sobre el papel que juegan los niños en la transmisión precisamente porque han sido los más aislados durante la pandemia.

"Había informaciones contradictorias. Ahora, parece que no hay tanto impacto en relación con los niños como transmisores de los virus", aseguró. Una idea que volvió a repetir en otra entrevista concedida a RTVE. "Efectivamente podrán compartirlo. La evidencia nos afirma que no son tan transmisores del virus", respondió al ser preguntada por la posibilidad de que los alumnos compartan libros u otro material en los centros.

Celaá únicamente reclamó continuar con las medidas de higiene necesarias como el lavado de manos para prevenir contagios y fomentar las actividades al aire libre cuando sea posible, garantizar la ventilación en las aulas...

La ministra consideró que serán casos puntuales los centros que debido a su número de alumnos sean incapaces de redistribuir a los alumnos. "En el caso, escaso, de que así fuera necesario, los centros tienen que pedir ayuda a una entidad a una administración pública para situar allí dos unidades o lo que fuera necesario", sostuvo.

No obstante, las medidas previstas en la guía elaborada por el ministerio, dada a conocer por 'La Sexta' son bastante más laxas de lo que se podía prever.

Sólo se incluirá la obligación de llevar mascarilla a partir de 5º de primaria, con posibilidad de quitársela en sus pupitres, -pese a que el resto del día el decreto de nueva normalidad establece que todos los niños a partir de los 6 años tienen que ponérsela en lugares públicos donde no se respeten los 2 metros de distancia-, y lo mismo ocurre con la distancia social de 1,5 metros que se aplicará de dicho curso en adelante, Educación Secundaria y Bachillerato. Es decir, la mayoría de las clases en los colegios de primaria quedarían fuera de estas medidas de prevención.

Eso sí, la guía recomendaría clases de 15 con un límite máximo de 20 alumnos desde la etapa de Infantil hasta 4º de primaria pudiendo tener contacto entre ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios