www.diariocritico.com

Cepsa invertirá 3.000 millones de euros en España con el proyecto 'Valle andaluz del hidrógeno verde'

Valle andaluz del hidrógeno verde
Ampliar
Valle andaluz del hidrógeno verde (Foto: Junta de Analucía)
jueves 01 de diciembre de 2022, 18:29h

Cepsa ha anunciado que invertirá 3.000 millones de euros en el proyecto denominado 'Valle Andaluz del Hidrógeno Verde' en los parques energéticos de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), con los que la compañía tendrá una capacidad total de 2GW de electrólisis y espera liderar la producción de este tipo de combustible en Europa.

Así lo ha dado a conocer este jueves el CEO de la compañía, Maarten Wetselaar, en la presentación del proyecto en las instalaciones de la compañía en San Roque, un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

"Este es uno de los proyectos más transcendentales para Cepsa, pero también en el campo de las energías limpias en España y en Europa", ha afirmado Wetselaar, que también ha querido resaltar que el proyecto generará de 10.000 puestos de trabajo, de los que 1.000 serán directos. Y dinamizará la actividad de 400 pymes y autónomos, potenciando la actividad industrial de la región y facilitando el acceso a una energía limpia y asequible.

Para Westelaar, España, y en concreto Andalucía, están llamadas a liderar la producción de hidrógeno verde y, dentro de la estrategia 'Positive Motion' de Cepsa, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde supone "el mayor ecosistema" de este producto de Europa.

El 'Valle Andaluz' llamado a ser el primer corredor verde europeo

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que el proyecto de Cepsa es uno de los "más interesantes, más innovadores y más revolucionarios" que se pueden presentar en Andalucía y en Europa, y que contribuirá a que Andalucía sea "el primer corredor de esta energía limpia, que recorrerá Europa de sur a norte, desde el Campo de Gibraltar hasta el puerto de Rotterdam".

Por su parte, el presidente del Gobierno ha destacado el "compromiso" de Cepsa con España y con Andalucía, "que arrancó hace 56 años" con las refinerías de Palos y San Roque. "Hoy estamos renovando esta fértil relación y lo hacemos desde las exigencias del presente pero también mirando con ambición a las oportunidades del futuro", ha afirmado.

Generará la mitad del hidrógeno verde que se prevé producir en el país en 2030

El 'Valle Andaluz del Hidrógeno Verde' producirá 300.000 toneladas al año, el 50% del que se espera producir en España en 2030, que impulsarán la descarbonización de sus parques energéticos, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.

La planta de Huelva, que se ubicará en terrenos de Cepsa en las proximidades del Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera, se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. Por su parte, la planta del Campo de Gibraltar se instalará dentro del Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.

En este sentido, Sánchez ha añadido que el objetivo es crear una industria innovadora con empleos verdes y de calidad. "Tenemos que pensar en el presente, pero también tenemos una responsabilidad con nuestros hijos o nuestros nietos, y este proyecto también sienta los cimientos de esa responsabilidad intergeneracional que tenemos con las generaciones venideras", ha explicado.

Juanma Moreno ha señalado que la iniciativa de Cepsa es "netamente importante" porque supone un paso más en la transformación hacia un modelo sostenible "que todos deseamos y ansiamos", que genera energía limpia para reducir emisiones y "para ganar independencia energética".

Piden apoyo al Gobierno y a la Junta de Andalucía

Para llevar a cabo el proyecto, Wetselaar ha destacado la necesidad de apoyo del Gobierno y de la Junta con "marcos jurídicos claros, sobre todo en el tiempo", además de "una tramitación simplificada y agilizada", así como "ayudas económicas".

Sánchez también ha mostrado el apoyo del Ejecutivo para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno verde, porque "reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitiva del mundo, no solamente de Europa", destacando la "capacidad de generación eólica, de generación solar y fotovoltaica y por su infraestructura portuaria, que es de primer nivel".

Además, resaltó que hay "indicadores de prestigio" que señalan a España como "el tercer país más atractivo del mundo para invertir en transición energética y con estas credenciales tenemos el deber de aprovechar al máximo esta coyuntura y redoblar la apuesta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios