www.diariocritico.com
Situación crítica en el CETI de Ceuta con 1.100 inmigrantes, más del doble de su capacidad
Ampliar

Situación crítica en el CETI de Ceuta con 1.100 inmigrantes, más del doble de su capacidad

> Tiendas de acampada improvisadas para alojar a los 'sin papeles' tras la última llegada masiva

viernes 09 de diciembre de 2016, 14:58h
La Dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta ha solicitado la ayuda de la Comandancia General de la ciudad autónoma para habilitar literas y tiendas de campaña en sus instalaciones con el fin de acoger a los 438 migrantes indocumentados que, según ha confirmado la Delegación del Gobierno a Europa Press, han accedido este viernes a primera hora de la mañana a territorio español tras violentar una puerta del doble vallado fronterizo.

Este grupo, sumado a los aproximadamente 700 extranjeros que ya acogía el CETI, elevará la cifra de migrantes albergado en sus dependencias por encima de los 1.100 cuando su capacidad máxima operativa está fijada en 512 plazas. El periodo de estancia media en el equipamiento se sitúa actualmente en 140 días.

Alrededor de 500 personas de origen subsahariano han forzado este viernes alrededor de las 6,15 horas una de las puertas del perímetro fronterizo de la ciudad, de 8,2 kilómetros de longitud, en su zona intermedia. El mismo 'modus operandi' utilizaron, el 31 de octubre, otros 200 migrantes para conseguir el mismo propósito.

Pese a que las Fuerzas de Seguridad han "rechazado" a una parte, al menos 438 han conseguido acceder a la ciudad, donde 103 han sido asistidos en diferentes puntos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, que ha trasladado a 28 al Hospital Universitario. Dos permanecen en el quirófano con una pierna rota y una herida en una mano, respectivamente, han precisado fuentes sanitarias. El resto ya ha recibido el alta.

También han abandonado el centro clínico los dos guardias civiles que han sido evacuados con heridas y contusiones causadas por "palos y piedras", según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.


Los sindicatos reclaman un refuerzo policial

Por su parte, los sindicatos han reclamado que se refuercen las medidas de seguridad en "la frontera de África con Europa" en Ceuta tras la pérdida de 50 efectivos con respecto a 2015.

El pasado 1 de diciembre la Confederación Española de Policía (CEP) volvió a denunciar la disminución de policías en la plantilla, destacando una "pérdida drástica" durante el año 2016 con el descenso de 50 agentes. En la actualidad, 60 funcionarios --incluido jefes-- prestan servicio en la frontera, han precisado fuentes de este sindicato, que añaden que del catálogo de 520 agentes quedarán operativos 460.

CSIF se ha remitido a sus denuncias sobre la falta de efectivos del cuerpo de Policía Local en Ceuta, donde sólo han incluido cinco plazas en la última oferta de empleo público, "una cantidad que no permite cubrir las vacantes por jubilación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios