www.diariocritico.com

El Poder Judicial nombra al juez que pidió la absolución del PP en el 'caso Gürtel' como magistrado del Supremo

El Poder Judicial nombra al juez que pidió la absolución del PP en el 'caso Gürtel' como magistrado del Supremo
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))
miércoles 30 de septiembre de 2020, 18:00h

En plena polémica por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de Gobierno de los jueces en funciones ha nombrado a seis magistrados del Tribunal Supremo, entre los que figura Ángel Hurtado, el único que votó en contra de la sentencia que confirmó la existencia de la caja B del PP en el 'caso Gürtel'.

El mismo día que la Unión Europea ha pedido que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró hace dos años, este órgano ha nombrado a tres presidentes de sala y tres magistrados del Tribunal Supremo.

Con 19 votos a favor y dos votos en blanco, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido a los nuevos presidentes de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo y a tres magistrados de la Sala Segunda del alto tribunal. El bloque conservador cuenta con mayoría en el CGPJ frente al progresista.

Las votaciones se han sucedido después de que el vocal Álvaro Cuesta propusiera retirar del orden del día los nombramientos previstos. Su petición ha sido secundada por dos de los veinte miembros del Pleno restantes: Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Cuesta y Sáez han anunciado la formulación de voto particular.

Los primeros nombramientos en decidirse han sido los correspondientes a las tres plazas de magistrado de la Sala Segunda vacantes desde finales del año pasado por las jubilaciones de Luciano Varela, Francisco Monterde y Alberto Jorge. Los elegidos han sido el magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado; el presidente de la Sección de Apelación Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Javier Hernández; y el magistrado de la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Leopoldo Puente, respectivamente.

El más controvertido de estos nombramientos es el Ángel Hurtado como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, ya que se trata del juez del 'caso Gürtel' que pidió la absolución del PP y votó en contra de la sentencia que acreditó la existencia de la caja B del partido. Desde el año 2006, Hurtado ha prestado servicio en la Audiencia Nacional, de cuya Sala de Apelación forma parte desde mayo del pasado año.

Primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo

La presidencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo será ocupada por el magistrado de esta Sala César Tolosa, que ha recibido 18 votos. La también magistrada del alto tribunal Pilar Teso ha obtenido uno -de la vocal Clara Martínez de Careaga- y Cuesta y Sáez han votado en blanco.

En la Sala Cuarta, la elegida ha sido la magistrada María Luisa Segoviano, que se convierte así en la primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo en los más de doscientos años de historia del alto tribunal, creado por las Cortes de Cádiz en 1812. Segoviano ha obtenido 19 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Cuesta y Sáez han votado en blanco.

Por último, el magistrado Jacobo Barja de Quiroga presidirá la Sala Quinta del Tribunal Supremo. Como los anteriores, ha contado con el apoyo de 19 vocales y los votos en blanco de Álvaro Cuesta y Concepción Sáez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios