www.diariocritico.com
Fallece Quino, el creador de Mafalda
Ampliar
(Foto: Augusto Starita / Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación)

Fallece Quino, el creador de Mafalda

miércoles 30 de septiembre de 2020, 16:58h

El mundo de la cultura ha perdido este miércoles al popular dibujante argentino Quino, que ha fallecido a los 88 años. Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, humorista gráfico, es el creador de la famosa tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.

Los medios de comunicación argentinos han anunciado el fallecimiento del célebre dibujante Quino, que fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra, cuyos personajes "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Quino saltó a la fama con la tira cómica de la pequeña Mafalda, y su muerte ha tenido lugar un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación.

Cuando era pequeño descubrió su vocación, de la mano de su tío Joaquín, ilustrador de profesión, con quien compartía esta pasión además del nombre. Empezó sus estudios en la escuela de Bellas Artes, pero los abandonó tras el fallecimiento de sus padres, y probó suerte vendiendo sus historietas.

Aunque en sus comienzos no tuvo el éxito esperado, en 1954 sus historietas llegaron a los medios argentinos. Una década después, creó el personaje de Mafalda, inicialmente concebido para una campaña publicitaria, pero que terminó siendo una de las tiras cómicas más afamadas de todos los tiempos, que ha sido traducida en 21 idiomas y mantiene su fama a día de hoy.

La primera historieta de Mafalda vio la luz en 1964 en el semanario 'Primera Plana', y desde el principio, la niña curiosa, inteligente, irónica y defensora de los derechos humanos conquistó los corazones de los lectores por la forma de ver el mundo a través de los ojos de los más pequeños.

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la triste noticia y han querido despedir a Quino, figura universal del humor gráfico, a través del recuerdo de su obra:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios