El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido en sesión extraordinaria, ha avalado este miércoles, por unanimidad, el nombramiento de Teresa Peramato como próxima fiscal general del Estado.
Sustituirá así a Álvaro García Ortiz, aunque el informe del CGPJ sólo es vinculante, y aunque necesario, puede ser desoído por el Gobierno.
El órgano de gobierno de los jueces ha concluido que Peramato, quien actualmente es fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas, cumple con todos los requisitos y méritos exigidos para el cargo al que fue propuesta por el Consejo de Ministros el día anterior.
El CGPJ ha cumplido así con el trámite de audiencia, un requisito establecido en los artículos 124.4 de la Constitución Española y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Trayectoria y requisitos para el cargo
El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece en su artículo 29.1 que el fiscal general del Estado es nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno, tras escuchar al Consejo General del Poder Judicial. La persona elegida debe ser un jurista español de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.
Teresa Peramato, de 63 años, es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca e ingresó en la Carrera Fiscal en 1990. Su trayectoria la llevó por las Fiscalías de Tenerife, Valladolid y Barcelona. En 2005, se incorporó a la Fiscalía Provincial de Madrid, donde fue nombrada fiscal delegada para la Sección de Violencia sobre la Mujer. En 2010 fue nombrada fiscal adscrita a la fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, y en 2018 pasó a ocupar el cargo de fiscal adscrita a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. En 2021 fue promovida a la categoría de fiscal de Sala y nombrada Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. Finalmente, en enero de este año, fue nombrada fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Teresa Peramato
Peramato está considerada como una de las mayores expertas en lucha contra la Violencia sobre la Mujer en España y aunque no tiene vinculación política alguna, se la considera de ideología progresista. De hecho, es la actual presidenta de la Unión Progresista de Fiscales.
Es poseedora de varias condecoraciones clave: Orden del mérito policial, Orden del mérito de la Guardia Civil y premios como el de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo, de Salamanca...
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.