Teatro poético, otra vez el mejor teatro poético de la mano de la Compañía La Otra Arcadia, para retratar esta vez, con la misma fuerza y emoción, el mundo agrario, apegado a la tradición, la costumbre y el respeto a la naturaleza, frente a la gran ciudad, embarcada permanentemente en el estrés, la estridencia, el consumo desaforado y en cierto desprecio por lo rural.
Ése es el trasfondo de ‘Aromas de soledad’, basado en poemas de José María Gabriel y Galán, con dramaturgia de Raúl Losánez (autor también de algunos poemas introducidos en el espectáculo), y dirección de Ana Contreras, que puede verse sólo durante unos días en el Teatro Fernán Gómez.
Inolvidables sus anteriores producciones, Me trataste con olvido; Vano fantasma de niebla y luz, o Esta divina prisión, y la versión reducida Prisiones del alma.
Y de nuevo la palabra como sostén principal del hecho escénico, perfectamente apoyada en la música y en la emoción que despierta el verso profundo, sentido, repleto de sentimiento y de verdad descarnada o inocente de José María Gabriel y Galán (1870-1905), ese salmantino humilde, alejado voluntariamente del boato y la vanidad cuyos versos aún resuenan en las gentes del campo de la vieja Castilla.
El milagro de que aún los habitantes de la gran ciudad podamos seguir conmocionándonos con evocaciones de lo rural trasladadas a un escenario como sucede en estos ‘Aromas de soledad’ se debe, sin duda, a la extrema sensibilidad de Gabriel y Galán, Losánez y Contreras, y más aún a las magníficas interpretaciones de Jesús Noguero y Carmen del Valle, envueltos en toda una serie de inspiradas composiciones musicales de Raquel Riaño y Nacho Vera, aquí narrador y trovador al mismo tiempo, que permanece en escena durante los 80 minutos aproximados de función junto a Del Valle y Noguero, desplegando toneladas de belleza, de armonía, de poesía y de verdad que contribuyen -al menos-, a que buena parte del público llegue a reconsiderar su ya lejana decisión de huir del campo y la naturaleza para encontrar acomodo en la próspera metrópoli, aparente paradigma del éxito y del triunfo personal y social.
Buena parte de la responsabilidad en la excelente factura de la pieza corresponde también a la minimalista, pero exquisita escenografía de Iván López-Ortega (varias jardineras repletas de espigas repartidas por el escenario, una pantalla al fondo…); atinadísima la iluminación de Clavija Estudio (Inés de la Iglesia / Carlos Carpintero); el sencillo, austero y, al tiempo, elegante vestuario de Lara Contreras, así como la impactante e ilustrativa videoescena de Violeta Némec, también ayudante de dirección de la pieza.
Lo lírico por encima de lo dramático y la emoción delante de la acción es el signo que identifica a toda producción de La Otra Arcadia y, en contra de lo que pudiera pensarse a priori, la fórmula funciona estupendamente porque ningún espectador está pendiente del reloj ni se oyen bostezos de aburrimiento sino todo lo contrario, atención extrema, sonrisas que evocan recuerdos, silencio repleto de admiración y respeto por autores e intérpretes, capaces de llevar hasta el escenario los cantos de los pájaros, el olor a la mies recién segada o el calor extremo del verano de Castilla. O, lo que aún es mucho más duro, el aniquilamiento de todo signo de vida tras uno de los pavorosos incendios que asolan nuestros campos en los últimos años: “Y de pronto cualquier día.../ ¡Arde el monte!... ¡Crujen hayas/ y robles! / Llorando gritas/ contra las gentes sin alma/ que prenden tanta desdicha, / que horrores tantos inflaman. / Arden los campos: encinas, / lentiscos, pinos, retamas.../ Arden cultivos, y tizna/ tu pecho el humo de rabia”.
A darse prisa, pues, en acercarse al Fernán Gómez porque esta maravilla, por ahora al menos, sólo puede disfrutarse hasta el 7 de diciembre próximo. Muy recomendable.
Ficha técnica de 'Aromas de soledad':
- Dramaturgia: Raúl Losánez (a partir de la obra poética de José Mª Gabriel y Galán)
- Dirección escénica: Ana Contreras
- Reparto: Jesús Noguero, Carmen del Valle y Nacho Vera
- Escenografía: Iván López-Ortega
- Iluminación: Clavija Estudio (Inés de la Iglesia / Carlos Carpintero)
- Vestuario: Lara Contreras
- Videoescena y ayudantía de dirección: Violeta Némec
- Composición y dirección musical: Nacho Vera
- Composición de canciones preexistentes: Raquel Riaño
- Producción de canciones preexistentes: Óscar Claros
- Producción ejecutiva y prensa: Manuel Benito
- Diseño gráfico: Nuria Cuesta
- Fotografías: Enrico Bárbaro Jr.
- Producción: La Otra Arcadia
- Teatro Fernán Gómez, Madrid
- Del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2025