www.diariocritico.com
Recital 'Esta divina prisión'
Recital 'Esta divina prisión'

'Esta divina prisión'. Los motores del alma

martes 22 de octubre de 2019, 16:04h

Poemas de Santa Teresa de Jesús, Sor Isabel de Jesús, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Diego de Silva y Mendoza, Luisa Manrique, Ignacio de Luzán, Sor María de la Antigua, Gabriel de Bocángel, León de Arroyal, Nicolás Fernández de Moratín, Emilia Pardo Bazán, José María Blanco White, Federico Balart, José de Espronceda, Sor María de San José, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Francisco de Aldana, Gustavo Adolfo Bécquer, Domingo Rivero y Jorge Manrique. ¿Hay quién pueda proponer un ramillete mejor para hablar de mística y del sentido de la vida? El lunes 21 de octubre, en el Teatro de La Comedia, y bajo el título de ‘Esta divina prisión’ el mundo se suspendió durante una hora gracias a las voces de Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo navegando con sus voces en el hermosísimo mar de emociones creados por la palabra de los poetas y la música de Miguel Huertas, en un recital sutilmente dirigido por Ana Contreras.

La idea original, la selección de poemas, la dramaturgia y la asesoría vocal del recital que reúne a tantos nombres de la poesía española que van desde la época clásica hasta el modernismo, corresponde a Raúl Losánez, escritor, crítico teatral y, como no podía ser de otro modo, también poeta. Todo un acierto.

El recital es una sinopsis bellísima de cantos, reflexiones y pensamientos en torno a la fe, a la esperanza y, sobre todo, al misterio de vivir, que no puede entenderse sin el amor, en su más amplio concepto, ese que no enfrenta lo humano a lo divino, sino todo lo contrario, lo complementa, le da su razón de ser y de existir.

En ese trenzar gozoso de versos, música y pensamiento suenan más hondas que nunca las palabras de Tirso de Molina (“El tardo buey atado a la coyunda / la noche espera y la cerviz levanta, / y el que tiene el cuchillo a la garganta / en alguna esperanza el vivir funda. / Espera la bonanza, aunque se hunda, / la nave a quien el mar bate y quebranta...”), las de Fray Luis de León (“Dichoso el humilde estado / del sabio que se retira / de aqueste mundo malvado! / Y con pobre mesa y casa / en el campo deleitoso /con sólo Dios se acompasa, / a solas su vida pasa: / ni envidiado ni envidioso…”).

O estremecen y emocionan, entre muchos otros, los versos de Teresa de Jesús (“Vivo sin vivir en mí, / y tan alta vida espero, /que muero porque no muero. /
Vivo ya fuera de mí, /después que muero de amor; / porque vivo en el Señor, / que me quiso para sí…”), junto a los de Jorge Manrique (Recuerde el alma dormida, / avive el seso e despierte / contemplando
cómo se passa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando; / cuán presto se va el plazer, / cómo, después de acordado, / da dolor; /cómo, a nuestro parescer, /cualquier tiempo passado / fue mejor.”).

Todo un placer para los sentidos ‘Esta divina prisión’, una de las muchas y exquisitas ofertas encuadradas en Festival Místicas, una iniciativa que merece una continuidad y un apoyo mayores porque en él se encierra mucho de lo mejor del alma y la lengua españolas a lo largo de los siglos. Una verdadera maravilla.

‘Esta divina prisión’

Idea original, selección de poemas, dramaturgia y asesoría vocal: Raúl Losánez

Dirección escénica: Ana Contreras

Reparto: Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo

Música original e interpretación: Miguel Huertas

Ambientación: Alicia Blas y Lara Contreras

Ayudantía de dirección: Julio Provencio

Vestuario: Cedido por la CNTC

Producción ejecutiva: Manuel Benito

Producción: Asociación cultural MB Y MB

Teatro de La Comedia, Madrid

21 de octubre de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios