www.diariocritico.com
Colectivo de antifranquistas
Colectivo de antifranquistas (Foto: Asociación 'La Comuna')

Los represaliados del franquismo llevan su causa a los tribunales internacionales

martes 22 de octubre de 2019, 15:32h

La asociación de presos y represaliados del franquismo 'La Comuna' ha iniciado una campaña de recogida de fondos para dar el paso de llevar su causa a los tribunales internacionales ante el archivo sistemático de sus denuncias en los tribunales españoles.

"Hace dos años comenzamos a denunciar a conocidos torturadores del franquismo, aún vivos, ante los tribunales del Estado español. De los más de 35 casos documentados y denunciados, solo uno fue admitido a trámite, para ser cerrado inmediatamente por un juez sustituto. Ha ocurrido lo mismo con las querellas municipales: en las únicas dos admitidas a trámite, se ha sustituido a los jueces que habían "osado" hacerlo.

A este bloqueo no es ajena la Circular de la Fiscalía del Estado que hace un par de años fue enviada a todos los juzgados, instruyéndoles a rechazar querellas por crímenes del franquismo, con argumentos que han sido rebatidos repetidamente por los organismos internacionales de derechos humanos: los crímenes de lesa humanidad como los denunciados, ni prescriben, ni pueden ser amnistiados.

Vamos a seguir reclamando justicia ante los tribunales españoles, incluyendo el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y tras ser rechazados por éste (como ya ha sucedido en 5 casos), vamos a elevar nuestra reclamación a los tribunales internacionales: En concreto, ante los Comités de Naciones Unidas de Derechos Humanos, Contra la Tortura, y Para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de la Unión Europea", explican en su solicitud de crowdfunding publicada en 'Goteo'.

Este colectivo se ha impuesto un objetivo mínimo para poder proseguir sus actuaciones juiciales a nivel internacional de 4.000 euros y un óptimo de 12.925 euros para poder sufragar los gastos de representación jurídica así como sus desplazamientos a Ginebra, Estrasburgo y Nueva York. Les queda poco más de un mes para finalizar esta acción de recogida de fondos y de momento han logrado recaudar cerca de 2.500 euros.

'La Comuna' nació en 2010 con la intención de conseguir que los crímenes del franquismo sean juzgados como delitos de lesa humanidad, dar voz a las víctimas de la represión de la policía política, llevar a los torturadores del tardo-franquismo ante la justicia, y desvelar ante la sociedad las prácticas criminales de la dictadura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios