Vano fantasma de niebla y luz
Vano fantasma de niebla y luz

'Vano fantasma de niebla y luz': un río de poesía, música y emociones desde Bécquer

lunes 06 de noviembre de 2023, 17:31h

Es uno de los poetas más populares de la lengua castellana Y no en vano porque Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), es la encarnación del romanticismo en la poesía, llena de musicalidad, de hermosísimas palabras que desbordan un corazón lleno de amor, pensamientos y sentimientos profundos. Una medida y escogida selección de algunos de sus más famosos poemas han servido a Raúl Losánez para construir una dramaturgia sencilla y profunda a la vez, que Ana Contreras ha recogido con gran sensibilidad y acierto y que cuatro intérpretesBeatriz Argüello, David Luque, Jorge Bedoya (Piano) y Raquel Riaño (Voz)—, han hecho suyos cada uno de los versos del poeta sevillano para lanzarlos al aire con un sentimiento y una emoción incontenibles que trasladan potenciados a un público especialmente receptivo. Todo esto es ‘Vano fantasma de niebla y luz’, un espectáculo en el que lo dramático está íntegramente puesto al servicio de lo lírico. El resultado es, sencillamente, una maravilla.

El montaje, que puede verse hasta el día 12 en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez y de algo más de una hora de duración, comienza y termina con la música, de claro tinte romántico, compuesta e interpretada al piano con pasión y técnica envidiables por Jorge Bedoya. Está salpicado por varias canciones compuestas e interpretadas por Raquel Riaño, inspiradísima también, que dan aire y respiro a Beatriz Argüello y David Luque quiénes, desplazándose lenta y armoniosamente por todo el escenario, recitan con sentimiento, calor y hasta ardor crecientes algunos de los más famosos versos de Bécquer.

Teatro, poesía, música, danza y performance se funden y se confunden en este espectáculo lleno de sensibilidad y pasión que, desde luego, no va a defraudar a los seguidores del genial poeta español y que sorprenderá por su profundidad, su belleza formal y su pasión desenfrenada a aquellos jóvenes espectadores que aún no se hayan adentrado en la poesía de Bécquer.

Claro exponente del romanticismo en la poesía, la influencia de la obra de Bécquer es indudable en movimientos literarios posteriores (modernismo, simbolismo, Generación del 27) y, entre muchos otros, en autores de la talla de Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán o Pío Baroja.

La selección de Raúl Losánez tiene el común denominador de algunos de los versos de Bécquer que persiguen la búsqueda de lo imposible, el modelo de perfección que ponga al poeta al borde de la plenitud de su alma, de la auténtica felicidad. La palabra de Beatriz Argüello y de David Luque, repleta de matices y de un sentimiento arrollador, ponen al espectador en el centro del alma del poeta (Luque), y en la encarnación de esos ideales que, en busca permanente, le acercan al canon , a la musa inalcanzable (Argüello), no sin antes atravesar diversos estadios de zozobra, de turbación y hasta de tormentas agitadísimas que los dos intérpretes trasmiten, no sólo con su voz sino con todo su cuerpo y toda su alma, con una fuerza tangible hasta el espectador.

Escenografía minimalista (apenas un silloncito y unas cortinas de gasa…) de Lara Contreras, luz evocadora e intimista de Ana Contreras, y vestuario discreto, sencillo y elegante a la vez, también de Lara Contreras, son el complemento perfecto de un montaje intimista, evocador que llega a estremecer desde el primer momento al público.

Imperdible este inusual en nuestros escenarios, teatro de la emoción más que de la acción (“…mientras haya esperanza y recuerdo, habrá poesía…”), que, en este montaje, alcanza cotas de sentimiento desnudo e íntimo del poeta que nadie como Beatriz Argüello y David Luque son capaces de trasmitir con tamaña fuerza y verdad.

‘Vano fantasma de niebla y luz’

Textos: Gustavo Adolfo Bécquer

Versión Y Dramaturgia: Raúl Losánez