Tras el caso de 'El Ventorro', el restaurante donde Carlos Mazón comió durante horas ausentándose en las primeras horas de la gestión de la DANA, tenemos otro nuevo caso de cargos valencianos en locales de hostelería.
El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha criticado al vicepresidente de la Generalitat tras la DANA, Francisco José Gan Pampols, tras conocerse un ticket de una comida realizada el 20 de marzo.
Según Baldoví, ese gasto se cubrió "con dinero público que pertenece a todos los valencianos". En el documento aparecen consumiciones como "un doble de cerveza, 2 tercios de cerveza, una botella de vino, 2 copas de vino, un chupito de licor y otro de ginebra".
Baldoví lamentó que no existan fondos suficientes para reparar ascensores o financiar tratamientos psicológicos, pero sí para costear bebidas alcohólicas al vicepresidente. "Los ascensores son privados y los chupitos, públicos", señaló con ironía durante su intervención.
En su discurso, también cuestionó al Consell sobre cómo es posible permitirse "tantas barras libres" y subrayó una diferencia clave entre Mazón y su jefa, Mónica Oltra: "Ella dejó de ser vicepresidenta, renunció a su escaño, perdió el aforamiento y acudió al juzgado a declarar, algo que usted no ha hecho", afirmó refiriéndose a Gan Pampols.
Detalles de la factura
La factura publicada por Compromís detalla que el importe total de la comida ascendió a 188 euros. Además de 5 menús diarios, el ticket incluye una botella de vino, 2 copas adicionales de vino, un chupito de ginebra, otro de licor y varias bebidas de cerveza, entre ellas un tercio y un doble. El evento tuvo lugar en un restaurante de Valencia y contó con la participación de 5 comensales.
Según fuentes de la Vicepresidencia, y confirma la 'Cadena SER', la comida se organizó con un experto en comunicación que ofreció formación específica al equipo del vicepresidente. Esta actividad se enmarcó dentro del Plan de Comunicación previsto en el plan de recuperación, cuyo objetivo es mejorar la difusión de la información hacia ayuntamientos y ciudadanos afectados.
En una respuesta parlamentaria redactada por el director de gabinete de la Vicepresidencia Segunda, se justificó el gasto señalando que correspondía "a una comida de trabajo realizada en el ejercicio de sus funciones por el Vicepresidente Segundo y Conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana".
El encuentro reunió a 5 personas: Gan Pampols, en calidad de vicepresidente; Venancio Aparicio de Diego, secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social; Vicente Ferrer Roselló, director de Gabinete; José Ramón Bendicho Flores, asesor del vicepresidente, y Miguel López Quesada.
El pago se realizó en efectivo, y según la explicación oficial, el importe se cargará al Capítulo II del presupuesto de gastos de la Generalitat. Además, se especificó que el responsable de resarcir el desembolso será Vicente Ferrer Roselló, director de Gabinete de la Vicepresidencia Segunda y Conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.