www.diariocritico.com

Cifuentes aprueba sus presupuestos pese a la ausencia de González-Moñux

Cristina Cifuentes, la diputada Elena González-Moñux y Enrique Ossorio en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes, la diputada Elena González-Moñux y Enrique Ossorio en el hemiciclo de la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)
viernes 05 de mayo de 2017, 17:59h
La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los presupuestos de este año 2017 que ascienden a 18.538 millones de euros con 64 votos a favor del PP y Ciudadanos y 63 en contra del PSOE y Podemos. Estos presupuestos entrarán en vigor el próximo 1 de junio.

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este viernes ha aprobado lo presupuestos con 64 votos a favor del PP y de Ciudadanos y 63 votos en contra del PSOE y de Podemos, con una dotación de 18.538 millones de euros. Se trata del último trámite parlamentario por el que ha tenido que pasar el proyecto de presupuestos, que fue presentado el pasado 21 de febrero y que entrará en vigor el próximo 1 de junio. En total, se han aprobado 127 enmiendas al Proyecto de presupuestos. Estos presupuestos llegan con 6 meses de retraso respecto de lo habitual. La repetición de elecciones a nivel nacional repercutió directamente en las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid, que no se han podido salir hasta el mes de mayo.

Esta aprobación de presupuestos ha contado con las ausencias de la diputada popular Elena González-Moñux y la diputada socialista Isaura Leal, ambas de baja laboral por enfermedad.

La ausencia de González-Moñux ha sido la gran sorpresa del debate de presupuestos, ya que sus compañeros daban por hecho que asistiría al menos a última hora para la votación. De hecho, este viernes, el portavoz popular Enrique Ossorio ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación sobre la asistencia de Moñux, que sí esperaba que la parlamentaria acudiese para votar favorablemente los presupuestos.

No obstante, la correlación de fuerzas en la Asamblea no se ha visto afectada por la ausencia de González-Moñux, ya que también ha faltado a la votación la diputada socialista, Isaura Leal. Esto ha permitido que la combinación de PP y Ciudadanos ostente la mayoría frente a PSOE y Podemos.

González-Moñux sí acudió a la Asamblea, pese a estar de baja, a la votación sobre las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos el día 6 de abril por PSOE y Podemos, que finalmente fueron rechazadas. Entonces, la diputada estuvo unos cinco minutos en el Pleno y votó para rechazar las enmiendas a la totalidad.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que su grupo parlamentario no va abrir ningún expediente a la diputada popular Elena González-Moñux por no acudir este viernes al Pleno ya que está "enferma". Además, ha detallado que la popular en su día dijo que vendría a la Asamblea cuando hiciera falta su voto. "Hemos visto que a lo largo del día faltaba una diputada socialista y, bueno, no era necesario su voto", ha precisado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado ha criticado la ausencia de Moñux. "Cristina Cifuentes ha puesto en riesgo a última hora que se aprobaran los presupuestos. Al final casualidades de la vida han llevado a que se hayan podido sacar adelante porque se ha ausentado, por baja, una diputada del PSOE, pero si no se hubiera producido no tendríamos presupuestos", ha señalado Aguado.

La oposición opina sobre los presupuestos

Desde el PSOE han criticado que la mayoría absoluta PP-Ciudadanos ha rechazado en el Pleno de la Asamblea cerca de 600 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de la Comunidad 2017, aprobados definitivamente este viernes. Finalmente, sólo prosperaron 101. De ellas, sólo 15 comportan una modificación presupuestaria por valor de 7,4 millones de euros. "Cantidad irrelevante si tenemos en cuenta que el Presupuesto 2017 es de más de 18.500 millones", apunta la portavoz socialista de Presupuestos, Reyes Maroto. “Ayer y hoy mismo hemos intentado sacar adelante algunas enmiendas más, pero la mayoría conservadora PP-Ciudadanos no lo ha permitido".

El líder regional de Ciudadanos ha recordado que "con 17 diputados hemos vuelto a cambiar el rumbo y las prioridades del PP, orientándolas a resolver las necesidades y preocupaciones de los madrileños”. Además, Aguado ha criticado la actitud “irresponsable del PSOE y Podemos votando en contra de unas cuentas que, aunque mejorables, son mucho mejores que las de 2016". "Ciudadanos consigue poner fin a los recortes en los presupuestos sin tocar el bolsillo de los madrileños", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado su descontento con estos presupuestos aunque entiende la gravedad de que la Comunidad no tuviera presupuestos. "Son unos presupuestos continuistas con los políticas de Esperanza Aguirre y de Ignacio González y que perpetuan la desigualdad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios