www.diariocritico.com
Cifuentes se niega a dimitir: 'He dado explicaciones sobradas no, sobradísimas'
(Foto: MDO)

Cifuentes se niega a dimitir: "He dado explicaciones sobradas no, sobradísimas"

> Sostiene que la universidad le envió de 'motu proprio' el acta falsificada sin que nadie la pidiera
> Se niega a confirmar si realmente presentó su trabajo de fin de máster ante un tribunal el 2 de julio

martes 17 de abril de 2018, 12:23h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que no piensa dimitir pese a la moción de censura del PSOE, si bien ha insistido en que siempre estará a disposición de lo que decida el partido. Por otro lado, asegura que la Universidad Rey Juan Carlos envió de ‘motu proprio’ el acta falsificada a la presidenta, sólo 15 minutos antes de abrir una investigación interna sobre el documento.

"No me he planteado dimitir porque no hay razones objetivas para ello", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la prensa tras conocerse su renuncia por escrito del título de máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). "No hay motivo para la dimisión más allá de intereses políticos", añadió esgrimiendo que ni está imputada ni ha incumplido el pacto de gobierno con Ciudadanos. "He dado explicaciones sobradas no, sobradísimas", sostuvo.

"Tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente", ha insistido rechazando entrar en polémicas por las declaraciones de algunos compañeros de siglas. Esta misma mañana, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, aplaudió la renuncia al título del máster por parte de Cifuentes con una inquietante sentencia: "Creo que los políticos que mientan o que roban se tienen que ir a casa y pagar la pena por ello".

Cifuentes sostiene que comparte postura con el resto de miembros del PP que reclaman estar a lo que diga la Justicia y que acatará las decisiones de Génova. “Siempre voy a estar a lo que diga mi partido”, puntualizó.

Acta falsificada

La presidenta regional insiste en defender la legitimidad del título y responsabiliza de lo sucedido a la URJC. "Es un máster obtenido legalmente", aseguró. No obstante, justificó su decisión de renunciar al título por un cambio de "opinión personal". "Yo este máster no lo quiero", añadió.

Cifuentes culpó en reiteradas ocasiones a la universidad de cualquier tipo de irregularidad. De hecho, este martes -28 días después de que estallara el escándalo-, ha puesto en duda a la URJC por remitir de 'motu proprio' el acta falsificada sobre el máster, sólo 15 minutos después de que el rectorado abriera una investigación interna.

El acta -documento que enseñó Cifuentes a través de un vídeo colgado en las redes sociales a modo de prueba contra el escándalo de su máster- resultó ser una "reconstrucción" ordenada por el responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, con dos firmas falsificadas. Conde argumentó que lo hizo presionado por el propio rector, Javier Ramos, para exhibir un documento que salvara a Cifuentes. Un extremo negado por este último.

El documento fue enviado por la secretaría del rectorado el pasado 21 de marzo a las 17:36h. Sin embargo, desde que se conociera la información periodística de 'eldiario' en relación a que una funcionaria le cambió las notas años después en su expediente, el entorno de la presidenta habría estado presionando a la universidad para encontrar una coartada que justificara el máster. El citado diario dio cuenta de que María Teresa Feito Higueruela, amiga personal de Cifuentes y asesora del Gobierno de Madrid, fue enviada a la URJC donde habló directamente con el rector. No obstante, Feito sostiene que su charla con el rector se debió a la casualidad porque en mayo participará en una mesa de debate sobre feminismo.

Trabajo fin de Máster

Por otro lado, Cifuentes rehuyó las preguntas relativas al Trabajo Fin de Máster (TFM). Un trabajo que debe ser defendido ante un tribunal -cuya composición habría sido irregular por no constar con miembros externos a la URJC-, pero que ni el propio rector pudo acreditar que se llegara a celebrar porque no hay constancia de ello, pese a ser obligatorio.

Si bien anteriormente la líder regional había mantenido públicamente que sí había defendido su TFM en el campus de Vicálvaro, en esta ocasión, ha preferido obviar las preguntas de la prensa.

Hay que recordar que la presidenta del tribunal del TFM ha negado ante la Policía haber firmado el acta de evaluación del trabajo y que el día en cuestión, el 2 de julio, el supuesto tutor de Cifuentes (Álvarez Conde) se encontraba a 50 km del examen participando en un seminario, y en Madrid tenía lugar un importante dispositivo policial con motivo de la celebración de la Eurocopa de la selección española de fútbol mientras Cifuentes era delegada del gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios