www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

Qué grandes ayuntamientos y qué comunidades recupera Feijóo para el PP, según el CIS

jueves 11 de mayo de 2023, 14:29h

El 28-M es la primera gran prueba de fuego, como todos saben, para el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se estrena como líder del partido en estas lides.

Todos esperan que se note el conocido como 'efecto Feijóo', que aupó al PP en los sondeos tras mucho tiempo hundido en tiempos de Pablo Casado.

Pero más allá de las bonitas cifras, el partido quiere resultados y el 28 de mayo es la clave, porque el PP quiere recuperar varios gobiernos autonómicos y ayuntamientos clave en España.

Vayamos a ver qué podría recuperarse para el PP con Feijóo:

A priori, según el siempre discutido CIS, el PP sólo podría aspirar a recuperar Aragón, Cantabria y La Rioja como comunidades autónomas de color azul, ahora en manos de presidentes socialistas.

El PP sería el partido más votado en Aragón con el 36,2% de apoyos y 24-28 escaños, superando al PSOE. La clave es si Vox le otorga la presidencia con sus 3-5 diputados. En cambio, los socialistas podrían echar cuentas y convencer a Podemos, Izquierda Unida, la España Vaciada y Chunta Aragonesista (CHA) para que permitan la continuidad del actual gobierno regional.

En Cantabria también está reñida la pugna. El PP ganaría con el 31,8% de votos y 12-13 diputados. Le apoyaría Vox con 4-5 escaños. Los socialistas, segundos con el 22,2% de apoyos y 8-9 escaños, necesitaría los apoyos de PRC y Podemos-IU, pero podría ser insuficiente.

En La Rioja más de lo mismo. El PP lograría ganar con 14-15 diputados, pero sólo tendría el apoyo de Vox con 1-2 escaños. Mientras, socialistas reúnen 13-14 diputados y Podemos-IU, 2-4. Habrá que contar voto a voto.

Además, el PP ganaría en la Comunidad Valenciana, pero sin posibilidades de hacer frente a los socios del llamado 'Pacto del Botànic': socialistas, morados y valencianistas de Compromís.

Ayuntamientos

La mejor noticia para los de Feijóo está en la ciudad del Turia, Valencia. Allí el PP ganará con el 29% de los votos y 10 concejales, pero tendría que echar mano de Vox y sus posibles 4-5 asientos. Aún así, sería superado con las mismas fuerzas dle antes mencionado 'Pacto del Botànic', con la victoria del actual alcalde, Joan Ribó, de Compromís.

También podría dar la campanada en Sevilla, la capital andaluza. Allí el PP sería segundo con 12-13 ediles, pero en alianza con Vox (2-3) podría superar al PSOE (14-15). La fuerza que obtenga la alianza izquierdista de 'Con Andalucía' será la clave para que la alcaldía se decante hacia un lado o a otro.

Reñida estará la disputa por Valladolid, con apoyos de Vox para superar al PSOE.

Lo que resiste

Por su parte, el PP lograría retener la Región de Murcia y el ayuntamiento de Zaragoza. Por supuesto, en Madrid arrasa, como hemos relatado.

Hay que recordar que no hay elecciones autonómicas en Andalucía, Galicia y Castilla y León, regiones donde gobierna el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios