www.diariocritico.com
Los catalanes prefieren un Govern formado por el PSC, ERC y los 'comuns', según el CIS

Los catalanes prefieren un Govern formado por el PSC, ERC y los 'comuns', según el CIS

jueves 13 de mayo de 2021, 15:56h

Cuando faltan trece días para que expire el plazo para la formación de Govern en Cataluña, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un sondeo poselectoral, según el cual, un tercio de los catalanes prefieren un 'tripartito' de izquierdas, formado por el PSC, ERC y En Comú Podem, antes que un Govern independentista.

Cataluña sigue 'bloqueada' desde el 14-F. Y es que si bien la victoria de Salvador Illa no evitó que las fuerzas independentistas sumasen mayoría absoluta, ERC y Junts no han logrado alcanzar un acuerdo para gobernar. Tan encalladas se encuentran las negociaciones que la CUP decidió mover ficha este miércoles y convocar una reunión para arrancar el compromiso de ambos partidos de evitar una repetición electoral. En estos momentos, siguen sobre la mesa las dos opciones: un acuerdo in extremis entre los secesionistas o la convocatoria de elecciones.

Y en medio de este escenario, el CIS ha irrumpido con un sondeo poselectoral en el que los encuestados muestran sus preferencias de cara a la formación de Govern, ponen nota a los candidatos políticos y se pronuncian al respecto de la posibilidad de que se repitan las elecciones.

Casi la mitad de los encuestados califican de mala o muy mala la situación de la región, y el 49% cree que durante la campaña el tema más debatido fue el procés y la estrategia independentista. Según el CIS, el 75% de los encuestados habría votado al mismo partido en las urnas aun sabiendo el resultado de la cita electoral.

Y dado que ningún partido cuenta con mayoría absoluta, la opción preferida por los catalanes, con un 44% de apoyos, pasa por el PSC, aunque la mayoría de estos, el 31% optan por una coalición con ERC y En Comú Podem, mientras que el 12% se decanta por que Illa gobierne en solitario.

Par el 23% de los catalanes, la coalición debe ser entre ERC, Junts y la CUP, y la opción de que el republicano Pere Aragonés gobierne en solitario solo cuenta con un 5,7% de apoyos.

Sobre lo que finalmente ocurrirá, más del 50% considera que los partidos independentistas lograrán un acuerdo para gobernar, y apenas un 9% cree que el tripartito entre PSC, ERC y los 'comuns' prosperará. Además, casi la mitad de los encuestados defiende que debería reformarse el Estatut para que pueda gobernar el partido más votado en las elecciones, en caso de que ninguno consiga la mayoría absoluta.

El líder político mejor valorado, y de hecho, el único que aprueba en esta encuesta del CIS es Salvador Illa (5,1), seguido del republicano Pere Aragonès, con un 4,8 y la dirigente 'morada' Jèssica Albiach, con un 4,1. En cuarta posición se sitúa la presidenta del Parlament, Laura Borrás, aunque casi obtiene la misma nota la candidata de la CUP, Dolors Sabater. Por debajo del tres se encuentran los candidatos del PP, Cs y Vox, Alejandro Fernández, Carlos Carrizosa e Ignacio Garriga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios