www.diariocritico.com

El CIS cree que el PNV ganará las elecciones vascas con escaso margen sobre Bildu y que el PSE será decisivo

Imanol Pradales del PNV
Ampliar
Imanol Pradales del PNV (Foto: PNV)
lunes 01 de abril de 2024, 13:43h

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha publicado este lunes una encuesta preelectoral para los comicios que se van a celebrar en el País Vasco el domingo 21 de abril.

Este estudio revela que el PNV ganaría las elecciones con el 36,1% de los votos y lograría entre 30 y 31 escaños.

Segundo quedaría EH Bildu con el 33,0% de los apoyos y obtendría entre 28 y 29 diputados. Se quedaría cerca de igualar o incluso superar al PNV, pero aún a 3 puntos.

En tercer lugar aparece el PSE, el PSOE vasco, que alcanzaría el 13,1% de los votos y entre 10 y 11 escaños. Es un resultado algo modesto para las aspiraciones socialistas, pero suficiente para decidir quién estará al frente del futuro gobierno vasco.

El PP sería la cuarta fuerza del Parlamento vasco con un 7,7% de apoyos y tendría entre 5 y 6 escaños.

Sumar con el 3,7% podría tener entre 0 y 2 escaños, mientras que Podemos sacaría el 2,5% de los votos y podría quedarse entre 0 y 1 escaño.

Cierra la tabla de resulados con opciones Vox, con un 1,9% de estimación de voto, entre 0 y 1. Ahora mismo tiene un escaño.

Fidelidad y decisión de voto

Un 29,7% de los vascos reconoce que vota siempre por el mismo partido, un 24,7% “suele” votar siempre por el mismo partido y un 40,5% según lo que más le convenza en ese momento, votan por un partido u otro, o no votan.

Un 54,8% asegura que decide su voto mucho antes del inicio de la campaña electoral, un 11% lo hace al comienzo de la campaña, un 20,2% durante la última semana de campaña, un 4,9% durante la jornada de reflexión y un 6,1% el mismo día de las elecciones. Además, un 1,2% ya tiene claro que se abstendrá.

Los jóvenes de 25 a 34 años (8,8%) y los de 18 a 24 años (8,5%) son los que presentan porcentajes mayores entre los que deciden su voto en la jornada de reflexión. Y las personas entre 35 y 44 años (8,6%) y las de 45 a 54 años (8%) las que más lo deciden el mismo día de las elecciones.

Gestión del Gobierno vasco

El 51% de los vascos afirma que el PNV ha hecho una “muy buena o buena” gestión durante estos últimos cuatro años al frente del gobierno. Un 8,5% piensa que ha sido regular y un 38,5% asegura que ha sido “mala o muy mala”.

Sobre la gestión del resto de partidos, para el 53,1% la labor que ha hecho EH Bildu ha sido “muy buena o buena”, para el 39,9% la labor del PSE ha sido “muy buena o buena”, el 23,7% apoya la gestión de Elkarrekin Podemos-IU y para el 9,6% la gestión del PP-Ciudadanos ha sido “muy buena o buena”.

Valoración candidatos

Pello OtxandianoEl candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el mejor valorado con un 5,64, en segundo lugar, está el candidato del PNV, Imanol Pradales, con un 5,48.

En tercera posición está el candidato del PSE, Eneko Andueza, con un 4,66 y le sigue la candidata de Podemos, Miren Gorratxategi, con un 4,59.

El 30,4% de los encuestados quiere que Pradales sea el lehendakari del País Vasco tras las elecciones autonómicas, un 26,1% desea que sea Otxandiano y para un 8,2% el socialista Andueza.

En cuanto a quien prefieren los vascos como presidente del Gobierno de España en estos momentos, un 43% prefiere a Pedro Sánchez. En segundo lugar, un 9,6% señala a Yolanda Díaz, y en tercer lugar a Alberto Núñez Feijóo, con un 9,1%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios