www.diariocritico.com
El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox llegaría a la Eurocámara con hasta 5 escaños
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE ganaría las elecciones europeas y Vox llegaría a la Eurocámara con hasta 5 escaños

jueves 09 de mayo de 2019, 14:20h
El PSOE ganaría las próximas elecciones al Parlamento Europeo con una horquilla de entre 17 y 18 escaños y un 18,7% de los votos en España, según la última encuesta del CIS. Asimismo, la formación de ultraderecha Vox se estrenaría en la Eurocámara con hasta 5 eurodiputados.

El PSOE volvería a ser la fuerza más votada el 26-M en las elecciones europeas, según el último barómetro del CIS. La lista encabezada por el actual ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, conseguiría entre 17 y 18 escaños y un 29-31% de los apoyos.

En segunda posición se consolida el PP con 11-12 escaños y entre un 18 y 20% de los votos. Unidas Podemos Cambiar Europa (8 escaños) y Ciudadanos (8-9) están prácticamente empatados en el siguiente puesto con una intervalo de entre el 13 y el 16% de los votos.

Por otro lado, Vox se estrenaría en la Eurocámara con entre 4 y 5 escaños y un 7 o 9% de las papeletas, lejos del 10,26% del respaldo que obtuvo en las pasadas elecciones generales al Congreso de los Diputados. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta encuesta del CIS se realizó entre el 21 de marzo y 23 de abril, es decir, antes de las elecciones generales del 28-A y del segundo debate a cuatro entre los líderes de PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos.

Por último, la alianza independentista por el derecho a decidir 'Ahora Repúblicas' -conformada por Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Andecha Astur, Puyalón de Cuchas y Ahora Canarias- lograría 3 escaños; la plataforma Junts rascaría únicamente el escaño del ex president de la Generalitat huido en Bruselas, Carles Puigdemont, y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), siglas con las que se presenta el PNV, otro eurodiputado.

En cuanto a la formación animalista PACMA, la historia se repite. Tal y como les ocurrió en las generales, en los comicios europeos su 1-2% de los votos no les servirían para obtener representación parlamentaria.

- La España autonómica se tiñe de rojo: el PSOE podría ganar en casi todas las comunidades el 26-M

- El CIS da la sorpresa con su sondeo de las elecciones municipales: Carmena, Colau y Ribó podrían mantener las alcaldías

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios