www.diariocritico.com

El CIS pone muy en duda que el PP pueda retener la mayoría absoluta en Galicia

Alberto Núñez Feijóo, junto a Alfonso Rueda
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, junto a Alfonso Rueda (Foto: PP)
lunes 12 de febrero de 2024, 11:40h

Sin duda que están siendo unos días de locura con las últimas encuestas ante las elecciones gallegas del ya cercano domingo 18 de febrero.

Tras unos sondeos que apuntaban a que el PP podría retener la mayoría absoluta en Galicia, publicadas por varios diarios, el sondeo del CIS insiste en apuntar a otra cosa.

Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta y sucesor de Alberto Núñez Feijóo, obtendría un 42,2% de los votos y con 34-38 escaños, frente a los 42 que tenía el PP en las elecciones de 2020.

Se trata de una más que sensible pérdida de apoyos, porque en los comicios de hace 4 años se alcanzó el 48%. Además, peligra su mayoría absoluta, que se obtiene con al menos 38 escaños.

Por lo demás, hay pocas novedades: el BNG de Ana Pontón se consolida como segunda opción y sube en votos, del 23,8% al 33,4%. Por lo tanto, subiría en escaños, pasando de sus actuales 19 a 24-31.

Los socialistas, con nuevo candidato, el diputado nacional Ramón Gómez Besteiro, incluso perdería apoyos, pasando del 19,4% al 18,1%, y pasaría de 14 escaños a 9-14.

Más partidos

Los principales partidos que ahora mismo están fuera del Parlamento gallego, Sumar, Podemos y Vox, tienen complicado hacerse con un hueco en la cámara autonómica.

Sumar Galicia llegaría al 2,8% de apoyos, casi insuficiente para pasar el corte para entrar en el Parlamento regional. En todo caso, podría llegar a obtener uno o 2 escaños, en el mejor de los casos.

Vox apenas mejora respecto a 2020 y sigue fuera con un 2,4% de apoyos. La ultraderecha podría alcanzar un escaño como única representación ante un hegemónico PP.

Por su parte, Podemos apenas llegaría al 0,2% y se quedaría fuera del Parlamento gallego. Si hubiera unido fuerzas con Sumar, como éstos pedían, sí que se habría asegurado un escaño entre todos.

Por último Democracia Ourensana (DO), el partido regionalista liderado por Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Orense, podría llegar a tener un escaño en esa provincia, de momento con un pobre 0,5% de votos.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios