www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en el PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, en el PSOE (Foto: PSOE)

El CIS asegura que el PSOE ganaría en 2023 tanto en las generales como en las municipales

viernes 04 de noviembre de 2022, 14:21h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes un doble barómetro con intención de voto: para las próximas elecciones generales como para las municipales de mayo de 2023.

En ambos casos, el PSOE resulta ganador claramente respecto al PP, aunque la distancia es mayor en el caso de los comicios locales. De lo que no hay noticia es de las elecciones autonómicas que también se celebrarán en varias regiones en mayo del próximo año.

Elecciones municipales

En este sondeo, el PSOE aparece en primera posición con el 32,8% de los votos, aventajando en 6 puntos a un PP que se quedaría en el cómputo nacional con el 26,8%.

Unidas Podemos sería tercera fuerza del país en las municipales con el 8,7% de apoyos, sin tener en cuenta la plataforma 'Sumar' de Yolanda Díaz, que a priori sustituirá al actual marca electoral de los partidos de izquierda.

Vox sería casi intrascendente en el plano municipal con sólo el 5,9% de votos, con no mucha ventaja sobre ERC, que con un 3,0% sólo en Cataluña casi le iguala.

Elecciones generales

Y como es costumbre cada mes, el CIS también ha ofrecido una aproximación a cómo está la intención de voto en caso de votar para unas elecciones generales.

El PSOE también gana esta encuesta, pero con menos ventaja frente al PP que en las municipales. Los socialistas obtienen un 32,9%, en este caso distanciándose por 3,4 puntos sobre el PP, que logra el 29,5%.

Unidas Podemos también sería tercera fuerza política por delante de Vox con el 11,5% de los apoyos por los 9,3% de los ultraderechistas.

Ciudadanos apenas llegaría al 2,1% y peligra su presencia parlamentaria. ERC ganaría el duelo catalán frente a Junts con el 2,7% de los votos frente al 1,7% de sus rivales independentistas

En cuanto a los nacionalistas vascos, empatarían PNV y EH Bildu con el 1% de los votos en ambas opciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios