www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

El CIS sigue mostrando el crecimiento del PP con Feijóo, pero da la victoria al PSOE

jueves 19 de mayo de 2022, 12:52h

El último barómetro del CIS con intención de voto correspondiente a este mes de mayo sigue dando noticias moderadamente positivas para el PSOE, pero son especialmente buenas para el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo.

Este mes, el CIS mantiene los apoyos a los socialistas, que siguen obteniendo el 30,3% de los votos, como en abril. En marzo lograban el 31,5%.

Por su parte, el nuevo PP de Feijóo no deja de crecer y sube del 27,2% al 28,7%, 1,5 puntos porcentuales.

Sin embargo, no lo hace a costa de Vox, que en este nuevo sondeo se confirma como tercera fuerza y recupera electores. sube del 14,4% al 16,6%.

En cuanto a Unidas Podemos, integrante del gobierno de coalición, sigue anclado en esta nueva etapa y este mes baja del 10,7% al 9,6% de los votos nacionales. Mes tras mes pierde apoyos y afronta el riesgo de ser casi intrascendente en términos parlamentarios.

Ciudadanos vuelve a bajar al perder parte de su electorado hacia el PP de Feijóo, pasando del 2,0% al 1,8%. Tiene difícil resistir como fuerza parlamentaria en el Congreso si continúa en estas cifras.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle aunque este mes se mantiene en el 2,1% en su coalición con Compromís. A mediados de 2021 superaba el 4% de los votos.

Las 3.865 encuestas se realizaron entre el 3 y el 12 de mayo, según informa el CIS.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría ya sólo el 39,9% de los votos del país. Aunque sume a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, tan sólo llegaría al 42%.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 47,1% de los votos, y habría que añadirles los apoyos de Navarra Suma (0,2%), la coalición navarra que hasta ahora han integrado PP, Cs y UPN. Llegarían al 47,3%, garantizando la mayoría absoluta sin tener que buscar más apoyos parlamentarios.

Se rompe la situación de empate de los últimos años en el arco parlamentario, en el que el bloque de izquierdas se apoyaba en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios