www.diariocritico.com
Ciudadanos y PP recurren el voto delegado de Comín que facilita una investidura nacionalista en Cataluña
(Foto: Cs)

Ciudadanos y PP recurren el voto delegado de Comín que facilita una investidura nacionalista en Cataluña

miércoles 25 de abril de 2018, 10:45h
Ciudadanos y PP han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de permitir al diputado de ERC Toni Comín -actualmente en Bruselas- delegar su voto en el portavoz de su grupo parlamentario Sergi Sabrià.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que su grupo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de permitir la delegación del voto de Toni Comín (ERC) después de que el máximo órgano de la cámara hubiera denegado su petición de reconsideración.

Si bien el Gobierno ha declinado recurrir la decisión sobre la delegación del voto de Toni Comín –actualmente imposibilitado para asistir a la Asamblea por las medidas cautelares que le impuso la justicia belga que tramita la euroorden del Tribunal Supremo-, Ciudadanos sí dará el paso para intentar tumbar la mayoría independentista en los tribunales.

La delegación del voto de Comín, que en su día huyó a Bruselas junto al ex president Carles Puigdemont, es clave para la formación del Gobierno en Cataluña ya que Junts per Catalunya (JxCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sumarían así 66 escaños y no necesitarían el apoyo de la CUP -sólo mantener su actual abstención- para garantizar la investidura de un nuevo candidato en segunda vuelta por mayoría simple.

El PP, también

La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha anunciado que el PPC presentará también un recurso de amparo ante el Constitucional por la delegación de voto de los diputados Puigdemont y Comín.

Levy considera que “no hay causa justificada para conceder la delegación de voto a los dos diputados” y esto motiva la presentación del recurso. En esta línea ha lamentado que la Mesa del Parlament “no sea un órgano institucional neutral” y se dedique a “defender las causas y los intereses independentistas, vulnerando así los derechos de todos los diputados y en consecuencia de la sociedad catalana a la que representamos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios