www.diariocritico.com

Ciudadanos se enroca: no pedirá aún ministerios pero tampoco cederá ante Podemos

miércoles 06 de abril de 2016, 10:18h
Ciudadanos ha endurecido su tono ante la reunión a tres que celebrará este jueves con PSOE y Podemos. La formación de Albert Rivera ya ha dejado claro que no espera ningún acuerdo y no ha querido dejar más alternativa a Pablo Iglesias que la del apoyo de la formación morada al texto firmado entre ellos y los socialistas. Además, han matizado las palabras de Juan Carlos Girauta y han negado que, de momento, pidan ministerios, aunque todavía contemplan la posibilidad de un Gobierno en coalición.
Ciudadanos se enroca: no pedirá aún ministerios pero tampoco cederá ante Podemos
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos no tiene ninguna esperanza de que el diálogo a tres con PSOE y Podemos vaya a continuar más allá de la reunión que tienen pendiente este jueves. La formación naranja ha señalado que la única posibilidad de continuar adelante sería que la formación de Pablo Iglesias aceptase el texto firmado por Albert Rivera y Pedro Sánchez.

El endurecimiento del tono de Ciudadanos en los últimos días ha coincido con unas palabras del portavoz del Congreso, Juan Carlos Girauta, que la formación y el propio dirigente han tenido que matizar posteriormente.

"Ciudadanos no descarta estar en un gobierno. Pero que Ciudadanos pide ministerios es mentira", ha explicado Girauta este miércoles en una entrevista con la 'Cadena Ser'.

El vicesecretario de la formación, José Manuel Villegas, ha vuelto a matizar luego a Girauta y ha apuntado que lo que defenderán ellos, por el momento, es el 'sí' de Podemos al acuerdo de Gobierno PSOE-Ciudadanos y no a un Gobierno entre estas dos formaciones.

Sin embargo, el número dos de Ciudadanos ha adelantado que se negarán a "abrir en canal" el texto del acuerdo que ya existe para negociar "frase con frase" con Podemos debido a las diferencias proframáticas.

Según ha destacado Ciudadanos en las conversaciones con los socialistas no han llegado a realizar esta petición y tampoco se ha hablado de la fórmula de Gobierno. "Ni se ha hablado ni negociado ni es un objetivo político de Ciudadanos", remarcan fuentes de la formación.

Girauta también ha señalado que no se levantarán "airadamente" de la mesa a tres con PSOE y Podemos, pero que si Iglesias no se plega al documento PSOE-Ciudadanos, ahí acabará la negociación.

El objetivo del partido naranja es agotar la vía de intentar pactar con Podemos para intentar un acercamiento entre PSOE y PP. Ciudadanos ha continuado repitiendo que no se puede ignorar los escaños y los votos de los populares, entre otras cosas, porque son necesarios para acometer reformas en profundidad debido a su mayoría en el Senado.

Además, apuntan a que un Gobierno en solitario del PSOE sería demasiado débil y no tendría todas las garantías para aplicar el acuerdo que firmaron con ellos.

Las pocas expectativas de Ciudadanos contrastan con el optimismo del PSOE. "Lo importante es que nos vamos a sentar", ha respondido escuetamente Pedro Sánchez antes de entrar al hemiciclo en el Congreso tras ser preguntado por la nueva postura de Ciudadanos.

El portavoz socialista Antonio Hernando ha ido mucho más allá este martes y ha señalado que la reunión del jueves va a "hacer historia". El PSOE sigue reconociendo que va a ser muy difícil poner de acuerdo a Podemos y a Ciudadanos pero confía en que, una vez estén sentados todos juntos, consigan acercar posturas.

Sin embargo, Hernando también ha advertido que hace falta "voluntad política" para dialogar y lograr un pacto que considera el más beneficioso.

"Sé que no hay ningún intento de frustación entre las formaciones, todo el mundo va con la mejor voluntad posible y sin ánimo de levantarse hasta que haya un acuerdo", ha comentado Hernando.

Optimismo, pero moderado, es el que también tiene Podemos de cara a la reunión. Así lo ha señalado Irene Montero este mismo miércoles, antes de añadir que intentarán que Ciudadanos facilite el Gobierno de cambio que piden.

Los socialistas se han encargado de coordinar los preparativos de la reunión, ya que, según ha desvelado Ciudadanos, ellos no han estado en contacto con Podemos. El diálogo, por tanto, habrá sido nulo entre la formación de Pablo Iglesias y la de Albert Rivera, al menos, hasta que se sienten este jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios