www.diariocritico.com
Sánchez, Illa, Collboni y Moret
Ampliar
Sánchez, Illa, Collboni y Moret (Foto: PSOE)

Collboni pide a los comunes "facilitar su investidura" para que haya un alcalde de izquierdas en Barcelona

jueves 15 de junio de 2023, 18:34h

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este jueves a BComú que facilite su investidura como alcalde este sábado. "Ahora es el turno de los comunes, si votan mi investidura habrá alcalde de izquierdas en Barcelona", ha expresado.

En un acto junto a los miembros de su candidatura y de la Federación del PSC en la sede del partido, ha avisado de que "sólo hay 2 opciones: un alcalde de Junts con minoría fruto de un pacto independentista o un alcalde del PSC con capacidad de articular mayorías".

"Pido explícitamente a BComú responsabilidad y estar a la altura haciendo posible mi investidura como alcalde. Seré muy claro: si soy escogido alcalde, formaré un gobierno con los 'comuns'", ha asegurado.

Las elecciones municipales de mayo dieron como ganador a la candidatura de Xavier Trias (Junts), con 11 concejales. El PSC fue la segunda fuerza, con 10 concejales, seguido de Barcelona en Comú, con 9, y ERC, con 5. Si no hay acuerdo a su izquierda, Trias será automáticamente elegido alcalde el próximo sábado, cuando se constituyen todos los ayuntamientos en España.

"Hoy, a esta hora, lo más probable es un acuerdo entre el señor Trias y ERC. De confirmarse, Barcelona tendría un gobierno en minoría, incapaz de gobernar y que vuelve a la política de bloques", ha insistido Collboni, que ha defendido que los socialistas quieren "liderar un gobierno fuerte y estable".

Trias podría ser elegido alcalde tras su victoria electoral

El pasado martes, la todavía alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú) lanzó una propuesta para repartirse la Alcaldía a 3 bandas, con PSC y ERC.

En una entrevista en el programa 'Cafè d'idees de RTVE', planteó que el candidato republicano, Ernest Maragall, pueda ser alcalde un año, y ella y el socialista Collboni, un año y medio cada uno.

Sin embargo, el candidato socialista rechazó la propuesta e insistió en su apuesta por que Barcelona tenga un "alcalde fuerte" que supere la política de bloques.

Maragall, por su parte, aseguró que no había recibido "ningún papel o propuesta formal" de compartir la alcaldía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios