www.diariocritico.com
Valle de los Caídos
Ampliar
Valle de los Caídos (Foto: EFE)

Comienzan cientos de exhumaciones pendientes en el Valle de los Caídos

lunes 12 de junio de 2023, 09:35h

Un grupo de expertos forenses ingresará este lunes a las criptas del Valle de los Caídos, ahora llamado Valle de Cuelgamuros, para llevar a cabo 128 exhumaciones que aún estaban pendientes de víctimas de ambos bandos durante la Guerra Civil, según información confirmada por RTVE.

Después de 2 décadas de espera, algunos descendientes de estas víctimas finalmente verán cumplida su reclamación.

Los trabajos se llevan a cabo después de que el abogado de las víctimas del franquismo, Eduardo Ranz, presentara una queja ante el Defensor del Pueblo el viernes pasado por el incumplimiento de nueve exhumaciones en el Valle de los Caídos, entre ellas las de los hermanos Lapeña de Calatayud. Esta situación se originó a raíz de una sentencia emitida en 2016 por un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

La mencionada sentencia de 2016 reconocía el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, fusilados en 1936 por los franquistas, cuyos restos fueron enterrados inicialmente en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados sin el consentimiento de la familia al Valle de los Caídos en 1959.

Proceso judicial

A pesar de la contundencia de dicha resolución, el abogado de la familia, Eduardo Ranz, denunció el incumplimiento por parte del Gobierno de la orden judicial, considerándolo una "vulneración del artículo 118 de la Constitución Española".

En marzo de 2023, el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, el último obstáculo jurídico que impedía la exhumación de los restos de las víctimas.

Los magistrados rechazaron el recurso de casación presentado contra la sentencia del 20 de junio de 2022 emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que respaldaba a Patrimonio Nacional y levantaba las medidas cautelares que impedían las obras necesarias para extraer los restos de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos. Según la resolución, la intervención autorizada no implicaría "una transformación urbanística irreversible de las criptas".

En abril pasado, los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, fueron exhumados, y en 2019 se trasladaron los del dictador Francisco Franco, ambos actos en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios