www.diariocritico.com
Sánchez y Ayuso
Ampliar
Sánchez y Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

Comisión 'super stars': Ayuso, Armengol, Calviño, Illa... comparecerán en la investigación sobre la trama de las mascarillas

viernes 12 de abril de 2024, 08:08h

Los partidos han hecho ya públicas sus solicitudes de comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso, la cual fue impulsada por el PSOE, centrada en los posibles casos de corrupción relacionados con la adquisición de mascarillas por parte del Gobierno y otras administraciones públicas durante la pandemia, con especial atención al caso conocido como 'caso Koldo'.

En las listas presentadas se encuentran nombres destacados como el del ex ministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ex ministras como Nadia Calviño y Reyes Maroto, entre otros, muchos de ellos apareciendo en varias listas.

El PSOE ha pedido la comparecencia de figuras como Illa y Ayuso, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el portavoz del PP en la comisión de investigación, Elías Bendodo. También se ha solicitado la presencia de Elena Collado, responsable de compras en el Ayuntamiento de Madrid y testigo clave en un caso relacionado con supuestas comisiones en la venta de material sanitario al consistorio.

Además, se ha requerido la comparecencia de empresarios como Alberto Luceño y Luis Medina, bajo investigación por presuntas irregularidades en contratos con el Ayuntamiento de Madrid, así como de Inmaculada Sanz, actual número 2 en el Ayuntamiento de Madrid, y Borja Fanjul, presidente del pleno municipal.

La lista del PP

Por su parte, el PP ha presentado una lista con 67 personas a comparecer, muchas de las cuales ya habían sido solicitadas en la comisión del Senado sobre el 'caso Koldo', añadiendo otras relacionadas con asuntos vinculados a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como las ex ministras Calviño y Maroto.

El PP ha añadido nombres como los ministros Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, así como miembros del denominado 'chat de los 4 mosqueteros', todos mencionados en informes de la UCO.

Otras peticiones

Sumar ha propuesto comparecencias como las de Ábalos, Armengol e Illa, y ha incluido también a figuras como el ministro Ángel Víctor Torres y los presidentes de Baleares y Murcia, Marga Prohens y Fernando López Miras, respectivamente, además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

EH Bildu ha solicitado 25 comparecientes, entre los que se encuentran nombres recurrentes en otras listas, como Ábalos, así como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que también figuran en la lista de ERC.

Vox, por su parte, ha pedido la comparecencia de hasta 39 personas, incluyendo a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y varios responsables de las consejerías de salud de Baleares y Canarias durante la pandemia.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios