www.diariocritico.com
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez
Ampliar
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez (Foto: Govern/PSOE)

La Comisión de Venecia avala la Ley de amnistía pero pide más consenso y que se acote temporalmente

viernes 15 de marzo de 2024, 15:25h

La Comisión de Venecia ha sacado su documento final, no vinculante y aprobado por consenso, en el que comparte los argumentos en los que se basa la ley, pero critica que se haya tramitado de urgencia. También piensa que la ley de amnistía cubre un periodo muy amplio y ofrece una cobertura muy vaga, por lo que considera que debería acotarse temporal y materialmente, y recomienda una aprobación por mayoría cualificada, no sólo absoluta.

Así lo anuncia en su dictamen final sobre la ley de amnistía, un día después de que el pleno del Congreso diera el jueves su visto bueno a la norma antes de su paso al Senado, y para el que la Comisión de Venecia ha investigado tanto el texto inicial presentado por el PSOE, así como el que se votó este jueves en el Congreso, con lo acordado entre el PSOE, Junts y ERC.

En su nuevo informe, la Comisión de Venecia sigue aplicando su valoración inicial sobre la legitimidad política de la amnistía como instrumento para la reconciliación, pero señala que no debe diseñarse para beneficiar a determinados individuos.

Recomendaciones de la Comisión de Venecia

Además, este órgano de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa ofrece varias recomendaciones sobre cómo debería ser una ley de amnistía.

Entre otras cosas, señala que "una amnistía no debe diseñarse para cubrir a personas concretas". Además, se tendría que "acotar y definir de manera más precisa el ámbito material y temporal de aplicación" para hacer más previsibles sus efectos.

En este punto, manifiesta que habría que establecer una relación más directa entre los actos de preparación de las consultas independentistas que se hicieron en Cataluña en 2014 y en 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

Sobre el hecho de que también esté cubierto el terrorismo, comenta que el principio rector es que "las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluye de su aplicación las violaciones serias de derechos humanos".

Sobre el hecho de que se haya utilizado una ley orgánica cuya aprobación necesita una mayoría absoluta, la Comisión de Venecia cree que es mejor intentar alcanzar "una mayoría cualificada superior a la mayoría absoluta" con el objetivo de conseguir "una reconciliación política y social".

También considera que sea un juez el que decida los "beneficios individuales de la amnistía" con base a los criterios que contiene la ley. Y en cuanto a las comisiones de investigación en el Congreso, cree que no se deben convocar a jueces a las mismas.

Además admite que se ha producido una "profunda y virulenta división" en la clase política, las instituciones y la sociedad española, por lo que llama a las autoridades y fuerzas políticas a "tomar el tiempo necesario para un diálogo significativo, en un espíritu de cooperación leal" con el fin de "lograr la reconciliación social y política".

El PSOE cree que el dictamen avala la norma

Y aunque la Comisión de Venecia no ha querido pronunciarse sobre su constitucionalidad, y de hecho, remite al Tribunal Constitucional, ni tampoco sobre si es acorde al derecho europeo, desde el PSOE aseguran que el informe final demuestra que la norma es ajustada a la Carta Magna y al derecho de la UE.

La secretaria segunda del Congreso, Isaura Leal (PSOE), ha dicho que el dictamen final de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía demuestra que la norma "es constitucional", "conforme a los procedimientos establecidos con todas las garantías".

"Estamos enormemente satisfechos de esta sesión, en la que ha quedado acreditado que nos encontramos dentro del marco del derecho internacional y dentro del marco del derecho europeo", ha señalado la representante de la Cámara baja, en declaraciones a los periodistas.

Según Leal, la fórmula establecida "es la adecuada y no, cómo se mantenía por el Partido Popular, que era necesaria una reforma constitucional para llevarla a cabo" y además, ha remarcado que queda acreditado que se respeta la separación de poderes porque "la ley la aplicarán los jueces".

Además, ha asegurado, la ley "cuenta con una mayoría parlamentaria que la acredita como el aval suficiente y social de la ciudadanía". El PSOE ha dado las gracias por "todo el trabajo realizado" a la Comisión y ha indicado que la ley se modificó con las aportaciones que hizo el organismo en su borrador.

El PP cree que denuncia la "vulneración de la separación de poderes"

Por otro lado, desde el PP han hecho una lectura totalmente diferente del dictamen final de la Comisión de Venecia y piensan que denuncia que la norma abarque "algunos delitos de terrorismo", a la vez que censura una "vulneración de la separación de poderes y la independencia del poder judicial".

Según fuentes de la Presidencia del Senado, la Comisión de Venecia ha aceptado meter las enmiendas propuestas por la Cámara Alta, en la que el PP tiene mayoría absoluta.

En este contexto, los 'populares' señalan que el dictamen de la Comisión de Venecia "denuncia que la Ley de Amnistía permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".

Asimismo, la Comisión de Venecia cree que se "vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial" con esta proposición de ley de la amnistía, según el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios