www.diariocritico.com
Màxim Huerta dimite como ministro: 'Me voy porque amo la cultura'
Ampliar
(Foto: Ministerio Cultura)

Màxim Huerta dimite como ministro: "Me voy porque amo la cultura"

> "He pagado esta multa dos veces: primero a Hacienda y ahora, consciente de que la inocencia no vale de nada"
> Huerta asegura que dimite para evitar que "la jauría" mine el proyecto de regeneración y transparencia de Sánchez

miércoles 13 de junio de 2018, 17:26h
El día en que se ha conocido que defraudó 218.322 euros a Hacienda, el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta ha anunciado su dimisión tras comunicárselo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en Moncloa. Dejando claro que es "inocente" y reiterando que está "al corriente de pagos con Hacienda", Huerta ha renunciado al cargo al que llegó hace apenas una semana. "Vivimos en un tiempo en el que los inocentes prefieren irse para no perjudicar a quienes quieren que entre aire fresco. He pagado esta multa dos veces, la primera a Hacienda y ahora por segunda vez, aquí y ahora, consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría", ha aseverado.

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta ha confirmado su dimisión el mismo día en que se ha conocido el escándalo de fraude fiscal por el que fue sancionado por la justicia en 2017. Visiblemente molesto al confirmar su decisión, ha asegurado que su amor por la cultura y su afán de transparencia justifican su renuncia.

Su comparecencia estaba prevista a las 18:00 horas pero se ha retrasado hasta las 19:00 ya que Huerta habría acudido a Moncloa para comunicar su decisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Huerta fue sancionado por utilizar una sociedad limitada, de la que era único accionista y administrador, para pagar menos impuestos por los ingresos de su actividad profesional durante los ejercicios de 2006, 2007 y 2008, cuando colaboraba en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco.

El ya ex ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta ha comenzado su comparecencia asegurando que la propuesta de Sánchez para dirigir esta cartera es "un compromiso más importante que mi carrera y mi vida profesional, convencido de que podía servir a mi país y a la cultural e ilusionado, incluso sabiendo que mi nombramiento sería calificado cuanto menos de extravagante y sería blanco de las críticas por haber trabajdo en un medio que todos ven y todos demonizan".

"Hemos tomado una decisión pensando en las dos cosas en las que más creo en esta vida: la cultura y la transparencia, y sabiendo que soy absolutamente inocente. Estoy al corriente de mis pagos por Hacienda; aconsejado por mi asesor, como tantos periodistas, actores, creadores y gente de este sector, facturé a través de una sociedad limitada; era lo común en la profesión y no era ilegal en ese momento. Hasta que el Ministerio de Hacienda decidió revisar todos esos casos; toda esa gente, creadores que habían cotizado de esa manera, y en aquel momento se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas eran una 'caza de brujas' con quienes eran críticos con el Gobierno. Hoy, eso da absolutamente igual", ha manifestado Huerta.

Según ha reiterado, pagó al fisco convencido de su inocencia y luego decidió poner un recurso, por lo que ha insistido en el que la suya no es una condena por fraude sino una sanción.

"No es una condena por fraude, es una multa porque perdí una demanda que interpuse contra Hacienda para reclamar mis derechos como tanta gente creadora. Vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, la descalificación, la desinformación interesada, donde las explicaciones no tienen cabida. Lo que importa es el bombardeo, el ataque que busca minar el proyecto de regeneración y transparencia del presidente Sánchez, y no voy a permitirlo".

Insistiendo en su inocencia, ha explicado que "prefiere irse para no perjudicar a quienes quieren que entre aire fresco", al tiempo que ha asegurado que ha pagado la multa dos veces; la primera a Hacienda, de más de 360.000 euros; y la segunda, "aquí y ahora, consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría".

"Para defender aquello que amas, a veces hay que retirarse, y eso hago porque amo la cultura y por eso me retiro. Me voy con la misma humildad con la que llegué hace 7 días, agradecido por los apoyos, la confianza del presidente y la buena disposición de todos los funcionarios y trabajadores del ministerio"; ha concluido el Huerta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios