www.diariocritico.com

Madrid remite a Sanidad su plan para realizar test de antígenos en farmacias

Madrid remite a Sanidad su plan para realizar test de antígenos en farmacias
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
viernes 27 de noviembre de 2020, 17:22h

La Comunidad de Madrid, igual que Cataluña, plantearon al Ministerio de Sanidad la posibilidad de realizar de test de antígenos en las farmacias. Salvador Illa descartaba esta opción, en línea con los planteamientos de los médicos y enfermeros; sin embargo, tras la resolución favorable de la Comisión Europea, ofreció a las comunidades que presentasen un plan detallado sobre el personal y medios para llevar a cabo esta estrategia.

"Es preciso saber con qué personal y con qué medios cuentan, si habrá circuitos separados para personas positivas y negativas, cómo vincularán los datos con los servicios de salud pública; hay detalles importantes de conocer, por eso, he solicitado el plan", señaló la semana pasada.

El pasado miércoles, el ministro de Sanidad reveló que no había recibido ningún plan autonómico para la realización de test de antígenos en farmacias, y este viernes, la Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado el plan, que cuenta con dos modelos: realización de pruebas tras el cierre al público del establecimiento o disponer de un circuito de acceso a la zona de test. Según ha explicado, la red de farmacias también servirá de apoyo al Gobierno regional en su estrategia de cribados poblaciones para el diagnóstico rápido del coronavirus en las zonas básicas de salud con alta incidencia.

El plan se ha diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA). La Consejería de Sanidad presenta este viernes la iniciativa al Ministerio de Sanidad, tal y como fue solicitado para su revisión; y se pondrá en marcha una vez obtenga el visto bueno del Gobierno central.

Ruiz Escudero ha explicado que solamente los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar los test de antígenos. Previamente deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con SEFAC.

Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas. Las farmacias que las realicen durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Por otro lado, aquellas que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público, facilitarán el horario específico para tal fin.

En todo caso, las oficinas contarán con una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en una zona previa a ese espacio, tendrán que tener un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias.

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen resultado entre 15 y 20 minutos). Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Colegio de Farmacéuticos ya cuentan con una línea segura de conexión en acceso de información, como ocurre con la receta electrónica. La Comunidad de Madrid tiene previsto que cerca de 500 farmacias se sumen de manera voluntaria a esta iniciativa.

Con este programa, la Consejería de Sanidad incluirá a las farmacias en la estrategia de detección precoz mediante test de antigénicos que se realizan en los cribados poblacionales, de tal forma que se conviertan en puntos en los que la Dirección General de Salud Pública pueda convocar para la realización de pruebas en las zonas con mayor transmisión. La población diana de los estudios poblacionales o cribados será determinada por la Dirección General de Salud Pública y convocada por SMS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios