www.diariocritico.com
Madrid suspende la actividad del laboratorio Vivotecnia por indicios de maltrato animal
(Foto: Cruelty Free International)

Madrid suspende la actividad del laboratorio Vivotecnia por indicios de maltrato animal

domingo 11 de abril de 2021, 17:52h

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid suspendió la semana pasada la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras constatar indicios de maltrato animal. A raíz del vídeo de la organización Cruelty Free International, que ponía de manifiesto conductas que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación, la Comunidad abrió un procedimiento y envió una inspección para que recabara información sobre los hechos conocidos.

Tras comprobar la existencia de dichos hechos, se procedió inmediatamente a suspender de manera temporal la actividad investigadora, con la prohibición expresa de realizar nuevos proyectos con animales. Asimismo, puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) lo ocurrido. La Comunidad de Madrid está en comunicación permanente con el SEPRONA por si hubiera que abrir diligencias previas y poner los hechos en conocimiento de un juzgado por un supuesto delito de posibles malos tratos hacia los animales.

El Gobierno regional ha informado de que "se ha asegurado el bienestar los animales residentes en el laboratorio, que han quedado bajo el cuidado y supervisión constante de la Comunidad de Madrid, y de un veterinario in situ responsable del bienestar animal, en tanto se determina el destino de los mismos". También se contempla su traslado a centros de acogida con su posterior adopción, en función de lo que establece la normativa de protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

"La Comunidad de Madrid condena cualquier tipo de maltrato hacia los animales y confía en los principios éticos que rigen la mayoría de los estudios de experimentación animal dirigidos por profesionales de la investigación y la ciencia", reza el comunicado del ejecutivo madrileño.

Los animalistas presentan una querella criminal contra el laboratorio Vivotecnia

El partido PACMA, junto con el Santuario Vegan, Salvando Peludos y el Centro Rainfer, ha interpuesto una querella criminal contra el laboratorio Vivotecnia, "a raíz de las horribles imágenes que han conmocionado a toda la sociedad, en las que se muestra cómo el personal de dicho laboratorio maltrata, humilla y realiza prácticas presuntamente ilegales a perros, conejos, ratones, macacos, cerdos y otros animales empleados en la experimentación".

Estas grabaciones han sido publicadas por Cruelty Free International, captadas durante una investigación encubierta durante más de dos años, y han desatado la movilización de activistas animalistas que, desde ayer sábado, se desplazaron a las instalaciones de Vivotecnia para exigir el rescate de los animales.

Pacma reclama el decomiso inmediato de los animales «cruelmente torturados en las instalaciones», el cierre del laboratorio y el cese de su actividad. Además de la medida legal, diversos centros de acogida de animales se han ofrecido para hacerse cargo de los animales si se efectúa el decomiso, como el Santuario Vegan, en el que conviven cientos de animales considerados de granja, el Centro Rainfer, especializado en rescate de primates, y Salvando Peludos, una protectora de animales madrileña.

La presidenta de Pacma, Laura Duarte, ha aseverado este domingo que "lo más importante ahora mismo es rescatar a todos esos animales que siguen enjaulados y sufriendo. Por eso el equipo de PACMA se ha trasladado hasta aquí, para reclamar su liberación inmediata de estas instalaciones que, recordemos, reciben subvenciones públicas". Según ha denunciado, "no es un caso aislado, sino una práctica habitual en la experimentación con animales; es urgente la validación de métodos alternativos de experimentación para poner fin a esta crueldad".

Los animalistas valoran la suspensión de la actividad investigadora, pero piden "que se depuren responsabilidades y que se investigue a fondo las irregularidades cometidas en estas instalaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios