Hace unos días la UCO remitió un informe a la jueza instructora de la Dana en el que destacaba "la inexistencia de avisos" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el día de la catástrofe durante horas. Pero la CHJ ha respondido al dossier de la Guardia Civil y les ha recriminado la omisión de "centenares de avisos".
El organismo ha señalado a RTVE que la información de la UCO no recoge "centenares de avisos" de caudal y pluviométricos que envió a Emergencias el día de la Dana.
Refutan el informe de la UCO
El citado informe sostiene que entre las 16 horas y las 18:43 no se recibió comunicación de la CHJ, momento en el que el caudal del barranco del Poyo superó los 1.683 metros cúbicos.
Pero la CHJ ha recordado que el tercer umbral de aviso del caudal ya se superó por la mañana y enviaron la información pertinente a Emergencias, se decretó la alerta hidrológica, pero desde la Generalitat no enviaron ninguna alerta hasta pasadas las 20 horas de la tarde ni tomó ninguna medida extraordinaria a lo largo del día.
El informe de la UCO subraya el ascenso exponencial del Barranco del Poyo entre las 16:00 y las 18:45, señalando la falta de avisos de la CHJ hasta las 18:43. Según el documento, a las 16:15 se superó el umbral 1 del caudal, a las 17:00 se superó el nivel 2, y a las 17:25 el 3.
La CHJ ha reprochado también que el informe no ha tenido en cuenta el manual que le enviaron a la magistrada sobre el funcionamiento del SAIH, el sistema de telecontrol de caudales. Ahí se explica que desde la recogida de estos datos hasta su visualización pasa un poco de tiempo, no es inmediato.
Recuerdan que avisaron por la mañana que el umbral 3 ya se sobrepasó
Pero insisten en que el umbral 3 ya se sobrepasó durante la mañana y se envió toda la información al Centro de Coordinación de Emergencias, pero no tomaron ninguna medida hasta bien entrada la tarde.
Cabe recordar además que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido del riesgo de lluvias torrenciales y había activado el nivel rojo de alarma, el máximo.