www.diariocritico.com
Congreso de los Diputados
Ampliar
Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

El Congreso avala la reforma que limita las funciones del Poder Judicial

jueves 11 de marzo de 2021, 17:53h

El Congreso ha respaldado la reforma presentada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando su mandato haya expirado, como ocurre desde 2018. La reforma fue rechazada por el Poder Judicial, y ha recibido los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox, pero ha salido adelante con 196 'síes'. Esta iniciativa llegará al Senado para su aprobación definitiva.

El Pleno del Congreso ha aprobado con una holgada mayoría, 196 votos a favor frente a 150 votos en contra y 1 abstención, la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley del Poder Judicial, de forma que se limitan las competencias del CGPJ cuando se encuentre en funciones.


Reforma del régimen jurídico aplicable al Poder Judicial en funciones

Esta Proposición de Ley fue presentada por los partidos que forman el Gobierno de coalición, ante el bloqueo en las negociaciones con el PP para la renovación del Poder Judicial, y con el objetivo de frenar los nombramientos de magistrados.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos justifican este reforma por la necesidad de una "regulación sobre cómo ha de operar el Consejo General del Poder Judicial cuando se encuentra en funciones", ya que "no existe previsión alguna sobre la materia". Además, consideran que la superación del plazo máximo de mandato sin que se haya producido la renovación "sitúa al Consejo General del Poder Judicial en una situación extraordinaria, cuyo régimen jurídico no puede ser el mismo que el aplicable al periodo normal de funcionamiento".

La reforma plantea que cuando el CGPJ se encuentre en funciones no podrá realizar nombramientos, como el "del presidente del Tribunal Supremo, de los presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los presidentes de Sala y los magistrados del Tribunal Supremo o de los magistrados del Tribunal Constitucional".

También quedaría excluida de sus competencias el nombramiento de los directores de la Escuela Judicial y del Centro de Documentación Judicial, así como del Vicepresidente del Tribunal Supremo, el Promotor de la Acción Disciplinaria, el Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial y el Jefe de la Inspección de Tribunales.

El texto plantea una serie de funciones que los magistrados del Poder Judicial podrán seguir desarrollando en funciones "para garantizar el normal funcionamiento del órgano y que no se produzca una parálisis en su funcionamiento".

Tras el visto bueno del Congreso, la reforma se tramitará en el Senado, que puede aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa tendrá que regresar a la Cámara baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios