www.diariocritico.com

El Congreso avala la candidatura de Miguel Ángel Oliver como presidente de la agencia EFE

Miguel Ángel Oliver, nuevo presidente de la Agencia EFE
Ampliar
Miguel Ángel Oliver, nuevo presidente de la Agencia EFE (Foto: Congreso de los Diputados)
jueves 21 de diciembre de 2023, 20:09h

El Congreso de los Diputados ha avalado este jueves 21 de diciembre el nombramiento del periodista Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el PP y Vox, que han votado en contra al considerar que no es imparcial por su vinculación con el Gobierno y con el PSOE.

Oliver ha comparecido ante la Comisión Constitucional del Congreso que ha emitido un dictamen a favor de la propuesta de nombramiento del Gobierno al determinar la idoneidad de su candidatura y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo, un trámite previo a su nombramiento efectivo al frente de la agencia pública de noticias.

El periodista ha recibido 20 votos a favor procedentes del PSOE, Sumar, de los nacionalistas vascos y catalanes así como de Coalición Canaria, frente a los 17 votos contrarios del PP y Vox.

Los populares han rechazado su idoneidad al frente de la agencia después de que en su día apoyaran las candidaturas de Gabriela Cañas y de su antecesor en el cargo Fernando Garea, y han criticado que Oliver fuera secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez hace menos de 3 años y también formara parte de las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid.

PP y Vox han tachado a Oliver de "comisario político" y han criticado que quiera convertir EFE en un "ministerio de la propaganda", a lo que él ha respondido que "es imposible serlo" porque además de que no quiere, su objetivo es ser es miembro de un equipo, un periodista más y un buen gestor.

"Yo no voy a la Agencia EFE a ser el primer periodista de la Agencia EFE", ha señalado Oliver quien ha citado a algunos de los periodistas destacados de la agencia de noticias, que "son los campeones del periodismo" en este medio.

Tras defender la información "veraz", la imparcialidad y la independencia de EFE, Oliver ha señalado que éstas son "realidades indisociables" y "principios irrenunciables" que "inspiran y comprometen" el periodismo de la agencia de noticias.

Defendido por el PSOE y Coalición Canaria

Por su parte, el portavoz del PSOE Artemi Rallo ha pedido respeto para la persona de Oliver y ha valorado su trayectoria sobre la que ha comentado "no se le conoce tacha alguna".

Más bien lo contrario, según ha comentado, porque aceptó en su día la llamada del servicio público para ser secretario de Estado de Comunicación, lo que "le revalorizó" para completar una trayectoria "impecable" con la presidencia de EFE.

Sumar también ha votado a favor de Oliver pero ha avisado de que es un "sí critico" ya que aunque el nombramiento es legal y cumple con todos los requisitos de idoneidad hay "serias dudas" sobre "su legitimidad o pertinencia", ha dicho el diputado Nahuel González.

El grupo de la vicepresidenta segunda,Yolanda Díaz, ha apostado por revisar el sistema de nombramiento en EFE para que éste sea por concurso público y consenso al tiempo que ha instado a Oliver a promover "las verdades con valentía" y a defender y velar por los derechos de los trabajadores.

Por último, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido también ha valorado su carrera profesional como periodista "intachable" y ha señalado que es un candidato "perfecto" para la dirección de EFE al tiempo que le ha deseado éxito porque el "éxito de EFE es el éxito de la democracia".

Tras este trámite parlamentario, será el Consejo de Administración de la Agencia EFE el que se reunirá este jueves para aprobar su nombramiento efectivo como presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios