www.diariocritico.com

El Congreso cambia ligeramente los planes del Gobierno para los impuestos especiales a energéticas, banca y rentas altas

El Congreso cambia ligeramente los planes del Gobierno para los impuestos especiales a energéticas, banca y rentas altas
Ampliar
(Foto: Unsplash)
viernes 18 de noviembre de 2022, 10:02h

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado la Proposición de Ley para el establecimiento de impuestos temporales a las empresas energéticas, a las entidades financieras y a las grandes fortunas.

Lo hizo por 21 votos a favor, 16 votos en contra y ninguna abstención. El texto y las enmiendas al articulado que se mantengan se debatirán en el Pleno del Congreso antes de ser remitido al Senado.

Eso sí, lo más llamativo es que el texto aprobado ha incorporado enmiendas transaccionales, destacando las presentadas por el PNV, además de otras de PSOE y Unidas Podemos, miembros del Gobierno.

En cuanto a las enmiendas del PNV, una fija que sólo se fijen gravámenes especiales a las entidades de crédito y financieras que operan en territorio español. La otra que salió adelante suaviza los impuestos sobre las energéticas, que beneficiará a Endesa, Naturgy e Iberdrola por ofrecer tarifas reguladas por el Estado.

Por otro lado, PSOE y Unidas Podemos han aclarado con su enmienda que las empresas de energía que tendrán que pagar estas tasas especiales serán aquellas que "desarrollen en España actividades de producción de crudo de petróleo o gas natural, minería de carbón o refino de petróleo".

Gravámenes temporales

La iniciativa explica que estos gravámenes especiales y temporales se deben a la crisis inflacionaria actual, asegurando que los costes generados por la inflación "han de ser repartidos equitativamente mediante un pacto de rentas", y que tanto el sector energético como el de las entidades bancarias "pueden contribuir a reforzar" dicho pacto.

Las empresas y operadoras energéticas deberán someterse a este gravamen durante en 2023 y 2024 y su importe será el resultado de aplicar el 1,2% al importe de la cifra de negocios neta del año natural anterior al de la obligación de pago. Quedan exentas aquellos operadores con una cifra de negocio neta en 2019 inferior a 1.000 millones de euros.

En cuanto a las entidades de crédito y financieras, se aplicará a todas aquellas cuya suma de ingresos por intereses y comisiones en 2019 supere los 800 millones de euros. Al igual que en el sector energético, el gravamen se aplicará sólo durante 2023 y 2024. En su caso, el importe será el resultado de aplicar el 4,8% a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones que figuren en su cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al año natural anterior al de la obligación de pago.

Rentas altas

En la comisión se incluyó también el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que quedó definido como "un tributo de carácter directo, naturaleza personal y complementario del Impuesto sobre el Patrimonio que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a 3 millones de euros".

Además, se especificó que los ingresos se utilicen para fines como "medidas de apoyo financiero a los clientes finales de energía, especialmente a los hogares vulnerables, para mitigar los efectos de los elevados precios de la energía, de manera específica", entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios