www.diariocritico.com
El Congreso da vía libre para que el dirigente de Podemos Alberto Rodríguez sea juzgado en el Supremo
Ampliar
(Foto: Flickr Podemos)

El Congreso da vía libre para que el dirigente de Podemos Alberto Rodríguez sea juzgado en el Supremo

jueves 17 de diciembre de 2020, 14:39h

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad permitir que el Tribunal Supremo juzgue al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, lo que se conoce técnicamente como concederle el suplicatorio.

Además, por este hecho, se suspende el aforamiento del afectado pese a ser un parlamentario electo en las urnas.

Hace una semana era la Comisión del Estatuto del Diputado la que aprobaba aceptarlo en un dictamen y ahora, en una votación, a puerta cerrada, tanto PSOE como Unidas Podemos han dado su luz verde a este proceso, colaborando así con la Justicia.

Tras esta última validación que hace el Congreso, se podrá proseguir con la causa penal abierta contra el diputado de Unidas Podemos.

Rodríguez está acusado de presuntamente agredir a un policía durante una manifestación en el año 2014.

El proceso de suspensión de su aforamiento se inició el pasado mes de octubre tras el rechazo del propio Rodríguez a acudir de manera voluntaria a declarar ante el Supremo. Tras esta negativa, el Alto Tribunal pidió el suplicatorio al Congreso de los Diputados.

Rodríguez niega las acusaciones de violencia

Los hechos por los que el Supremo investigará al diputado ya fueron denunciados en su momento e incluso la Fiscalía presentó acusación contra él pidiendo un año de prisión. El juzgado de Instrucción abrió juicio contra Rodríguez, pero al presentar su condición de aforado (como cualquier diputado) no se pudo proseguir con la causa judicial.

El Supremo ahora, el tribunal que tiene competencia dada su condición de aforado, ha señalado que ve indicios de un posible delito porque, presuntamente, propinó una patada a un agente de policía en una manifestación en La Laguna en enero de 2014 y quiere investigar los hechos.

Rodríguez se negó a declarar de forma voluntaria en el tribunal tal y como le había ofrecido el juez para evitar el suplicatorio, pero el diputado morado rechazó la propuesta "desde el respeto a los procesos judiciales" porque asegura no haber cometido los hechos que se le imputan y resalta que en ningún momento de la protesta pacífica se le identificó ni se le detuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios